Una ampliación en las iniciativas de impacto para la prevención de asesinatos entre las agencias estatales y federales fue anunciada hoy por la directora de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, quien participó hoy en una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el componente de seguridad.

Rodríguez Vélez, solicitó la asignación de más fiscales y de agentes para ampliar la iniciativa “Trigger Puller”, establecida en enero del 2017, en la cual se identifican y procesan personas violentas que cometen crímenes vinculadas con el narcotráfico, así como disparos de carro a carro y “carjackings”.

En la reunión a la que asistió el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera; el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera y la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, se discutió que no solo se pondrán a disposición los recursos, sino que se pretende capacitar a fiscales y policías para reenfocar los esfuerzos.

“Estamos unidos en la misma onda dirigidos a atacar la criminalidad que últimamente hemos tenido un alza en el área de los asesinatos”, sostuvo Pesquera durante una conferencia de prensa conjunta.

Rodríguez Vélez, que considera que las estrategias anticrímenes están funcionando a pesar del alza en los asesinatos, explicó que esta iniciativa implica impactar directamente a la organización criminal que esté detrás de los hechos de violencia.

“Nosotros los detectamos por métodos investigativos sabemos quiénes son, dónde se pasan, a dónde van a pasar sus horas de noche, temprano, tarde y esas son las personas con las que se están interviniendo. Esperamos que veamos los resultados de eso próximamente”, señaló Rodríguez Vélez.

En lo que va de año han ocurrido 46 asesinatos, 14 más que los reportados a esta fecha en el 2017.