Anaudi Hernández Pérez, testificó hoy que se reunió con el entonces juez Manuel Acevedo Hernández, quien le pidió ayuda para llegar a cumplir su “sueño” de ser juez del Tribunal de Apelaciones, pero dijo que no hizo nada para asistirlo porque sabía que presidiría el juicio contra el contador Lutgardo Acevedo López por homicidio negligente.

El recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), específicamente para la campaña del gobernador Alejandro García Padilla, fue el testigo número 12 en el juicio federal contra Acevedo Hernández por conspiración y aceptar sobornos por parte de Acevedo López para que lo absolviera en el caso en su contra.

Relacionadas

Ante la mirada atenta de los 10 hombres y seis mujeres miembros del jurado –cuatro de estos suplentes-, el testigo indicó que es “asesor técnico” y “codueño” de las compañías LinkGroup y 3CommGlobal –que tienen contrato con la Cámara de Representantes, la Administración de Desarrollo Laboral y la Administración de Servicios Generales- pero que también recaudó fondos para la campaña de García Padilla en el área oeste, dado a que lo conoce a través de su hermano, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien es su amigo.

Serio y algo tenso, Hernández Pérez dijo a preguntas del fiscal José Capó que conoce a Acevedo López porque estudiaron juntos de pequeños, pero que luego no se vieron por 20 años. Dijo que en Aguadilla, el contador “no es muy popular”.

El testigo narró que el 29 de diciembre de 2012, realizó una actividad en su hogar en Aguadilla para recaudar fondos para un paciente de cáncer, en la cual estuvo García Padilla y el hoy presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Dijo que el evento terminó pasada la medianoche y que García Padilla se quedó allí.

Al día siguiente, se llevó a cabo un torneo de golf en la base Ramey que organizó con tres amigos para recoger dinero para el mismo paciente, algo que dijo han hecho por seis años para distintas causas. Lograron recaudar alrededor de $60,000. En ese evento estuvieron presentes García Padilla, Perelló y el hoy presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Hernández Pérez, de 39 años, relató que durante el torneo, se le acercó el hermano de Acevedo López, del mismo nombre pero cuyo apodo es “Bebé”, y le dijo que tenía un “amigo” que era juez que quería un puesto en el Apelativo, para que lo dejaran pasar.

“Más tarde, le pregunté a Bebé por qué el juez no había llegado, y me dijo que se puso nervioso porque era el juez del caso de Lutgardo”, dijo el testigo, quien sabía del caso de homicidio involuntario que enfrentaba el contador por un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012 en Moca, en el que falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia.

Agregó que Bebé llegó a decirle que el propósito de Acevedo Hernández era reunirse con él porque quería un ascenso como juez del Apelativo, y cuando el fiscal le pregunta cómo podría ayudar a un juez, contestó: “Pienso que por mi relación con el gobernador, que si yo lo recomendaba, lo considerarían”.

Hernández Pérez indicó que tanto Bebé como su hermano le pidieron ayuda para lograr la promoción del juez, y el mismo Acevedo Hernández también se lo solicitó en una reunión que sostuvieron en casa del testigo el 21 de enero de 2013. Dijo que no recuerda cuál de los hermanos de Acevedo López lo llamó de antemano para pedirle que se reuniera con Acevedo Hernández, pero que lo recibió esa mañana en la cocina de su casa.

Dijo que le preguntó a Acevedo Hernández que cómo podía ayudarlo, y que el hoy acusado “me dijo que llevaba 28 o 30 años como juez, que su sueño era retirarse como juez del Apelativo”. Sin embargo, confesó que no hizo gestiones para lograr dicho propósito y que desconoce si el acusado llegó a solicitar la plaza, pero que si lo hizo, “no lo hubiese recomendado” porque tenía el caso de Acevedo López pendiente. El mismo se vio en marzo de 2013 y lo encontró no culpable.

Sí confesó que poco antes de eso, ayudó al juez municipal Diómenes González para que lo renominaran y así ocurrió. Dijo que lo hizo porque el juez tiene dos hijos paraplégicos y porque era conocido suyo.

A preguntas del abogado Joseph Laws, Hernández Pérez dijo que sabía quién era Ángel “Lito” Román Badillo –quien era intermediario entre Acevedo López y el juez-, pero que no era su amigo. Dijo que era conocido como “Lito Trampa”. Agregó que no recuerda verlo en el torneo de golf y que muchas personas en Aguadilla saben de su relación estrecha con el gobernador, por lo que muchos se le acercan por eso.

El juicio continúa esta tarde ante la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón.