El empresario y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez, acusado este jueves en la esfera federal por un amplio esquema de corrupción gubernamental, permanecerá bajo custodia temporera en el Centro Metropolitano de Detención (MDC), en Guaynabo, al menos, hasta este lunes, cuando enfrentará una vista formal de fianza. 

El magistrado Marcos López fijó la vista de fianza para el lunes, a la 1:30 p.m.

Además de Hernández Pérez, quien es amigo personal del gobernador Alejandro García Padilla y el presidente cameral, Jaime Perelló, fueron ingresados esta tarde en el MDC los coacusados Javier Muñiz y Xavier González. Los otros siete implicados en el caso criminal quedaron en libertad bajo fianza.

Relacionadas

Durante la audiencia de este jueves, en la que se hizo la lectura de acusación, la discusión giró principalmente en torno a las finanzas de Hernández Pérez, y salió a relucir que el empresario y su esposa no someten planillas de contribución sobre ingresos hace dos años.

El magistrado federal le indicó al licenciado Osvaldo Carlo, representante legal de Hernández Pérez, que durante la vista de fianza del lunes necesitará más datos sobre el estado financiero del coacusado. Además, destacó que el empresario es propietario de una residencia valorada en $4 millones, pero no cuenta con tarjetas de crédito. 

El abogado de la defensa reclamó al magistrado que concediera la fianza a su cliente con el argumento de que no representa un riesgo de fuga. Pero el fiscal José Capó, quien estuvo a cargo de la investigación, dijo que cuentan con evidencia sobre ciertos intercambios que sostuvo Hernández Pérez con algunos testigos durante la pesquisa, y que pudieran implicar un intento de obstrucción a la justicia. 

Hernández Pérez y otras nueve personas enfrentan cargos criminales por los delitos de soborno, obstrucción a la justicia, lavado de dinero, conspiración para fraude electrónico y extorsión por hechos cometidos desde el 2012 hasta el presente.