Iván Zayd Guillama Rosario será llevado mañana al Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, en San Juan, para conocer los cargos que enfrentará por publicar un mensaje en su cuenta de Facebook que las autoridades interpretaron como amenazante.

Guillama Rosario, presuntamente, escribió el pasado viernes “¡Vamos a bombardear el Capitolio y que en paz descansen nuestras conciencias!”, lo que la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez calificó de incitación a la violencia.

El hombre está en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, luego de ser detenido ayer después de las 5:00 p.m. en Camuy, según confirmó el portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Carlos Osorio.

Relacionadas

Osorio indicó que Guillama Rosario será trasladado mañana temprano desde la cárcel hasta el tribunal federal ubicado en Hato Rey para la vista inicial ante un magistrado. Esto coincidirá con las marchas convocadas como parte del paro nacional, que saldrán desde distintos puntos de la capital.

“Debe estar frente al magistrado antes de las 10:00 a.m., pero todo depende de lo que pase y si el personal puede entrar a trabajar (debido a las manifestaciones)”, dijo el portavoz.

Se le preguntó a Osorio por el abogado del detenido y respondió que “desconocemos si tiene”.

“Simplemente, cumplimos con arrestarlo y llevarlo a la cárcel. Si el lunes (hoy) no llega un abogado, se le asignará uno”, manifestó.

¿Cómo dieron con este mensaje?

Fue un referido que se nos hace a nosotros. No recuerdo la agencia. Nos indicaron que había una amenaza, que él la posteó, le dimos seguimiento y efectivamente confirmamos que lo escribió.

La gente comparte mensajes que podrían catalogarse de amenazantes en la calle y en sus redes. ¿Cuál es el delito en este caso?

Haberlo hecho usando el Internet o un método electrónico, pudo haber sido por correo. Tal vez en otro tiempo no se le daba mucha importancia, pero como están las cosas hoy día tenemos que tomar esto en serio y corroborarlo.