A partir de este jueves, los abonados que se suplen de la represa Carraízo tendrán servicio de agua potable dos días fijos cada semana, en vez de periodos alternos, como se planificó originalmente, anunció este domingo el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

El funcionario indicó que este jueves se les suspenderá el suministro de agua potable a todos los clientes de Carraízo, como se había planificado de antemano, pero después de ese día, los abonados de la Zona A tendrán servicio todos los martes y sábados, mientras que a los de la Zona B le tocará los miércoles y domingos.

Relacionadas

Sin embargo, para realizar la transición, la Zona B recibirá un día más de servicio de agua este miércoles. Luego, la intermitencia continuará con dos días fijos de servicio para cada zona.

“La idea es que a la gente se le haga más fácil la adaptación y saber qué días le toca agua con calendario fijo que con un calendario rotativo. Hay una transición entre un calendario de 48 horas a calendario fijo, y esa transición se ve para el día miércoles de la Zona B, que contará con agua, el día que en realidad no le tocaba”, indicó Lázaro.

El plan de control y racionamiento también incluye cambios en la apertura y cierre del servicio, que desde el jueves será más temprano, en un plazo de 24 horas desde las 9:00 a.m. Actualmente, el servicio se ofrece a partir del mediodía y se interrumpe 24 horas después. La modificación tiene el objetivo de que los abonados, particularmente aquellos que residen en zonas altas, reciban agua más temprano.

Las declaraciones de Lázaro se produjeron durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, y los jefes de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) y el Cuerpo de Bomberos, Miguel Ríos Torres y Ángel Crespo, respectivamente, quienes aludieron a las medidas principales que tomará el gobierno para que las clases en las escuelas públicas comiencen este lunes sin mayores contratiempos, a pesar de la sequía extrema que impacta gran parte del país.

Regreso a clases en plena sequía

Román Meléndez precisó que en 476 escuelas ubicadas en zonas de racionamiento el horario escolar se reducirá, independientemente de si confrontan o no problemas con el suministro de agua potable. Algunos de estos planteles, aunque están localizados en los municipios afectados, no han experimentado problemas con el servicio de la AAA. El horario de salida de los alumnos será a la 1:15 p.m. y no habrá clases los viernes, pero todos los empleados tendrán que reportarse a trabajar como de costumbre.

Los ajustes en el plan de racionamiento, según Lázaro, son una medida para uniformar el suplido de agua potable al iniciar el nuevo curso escolar. 

Las escuelas con horario especial debido al racionamiento de agua potable se ubican en Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, San Juan, Carolina, Trujillo Alto y Guaynabo.

También se incluyeron las escuelas Pablo Suárez Ortiz, en Luquillo; Emilio Casas, en Santa Isabel; Alfonso López O'Neill, en Aguas Buenas, y Jaguas, en Gurabo.

Aunque hace una semana se informó que no habría desayuno para los estudiantes de los planteles directamente afectados por el racionamiento, Román Meléndez afirmó este domingo que esa agencia intentará garantizar la primera comida del día, siempre y cuando se puedan salvaguardar medidas de sanidad en 332 escuelas que tienen problemas mayores con el suministro de agua potable.

El titular de Educación destacó que se garantizará el almuerzo a los alumnos, pero instó a los padres a preparar una lonchera con agua para sus hijos e hijas.

“Necesitamos la cooperación de los padres. Es importante que la loncherita cuente con dos botellas de agua congeladas y ‘hand sanitizer’ (gel antiséptico) en los bultos”, sostuvo el secretario, al destacar que la mayoría de las instituciones afectadas tienen cisternas, además de unos 90,000 galones de agua que han sido adquiridos para llevar a esos planteles.

Apoyo de Aemead

Por su parte, el director ejecutivo de la Aemead anunció un plan para apoyar a las 332 escuelas que no tendrán servicio de agua constante.

“Como resultado de las coordinaciones hechas por la Agencia Estatal (Aemead), los municipios de Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Naranjito, Toa Baja, Cataño, Canóvanas, Salinas, Santa Isabel, Guayama, Caguas, Aguas Buenas, Corozal, Barranquitas, San Lorenzo, Trujillo Alto y Coamo se comprometieron en suplir agua en las escuelas de sus municipios los días que no contarán con agua”, mencionó Ríos Torres.

Agregó que, para otras escuelas, coordinan con Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias de otros pueblos y con entidades privadas para llevar agua a más planteles.

”Sabemos los inconvenientes que surgirán en todo este complejo plan de abastecimiento. Sabemos que nuestra gente tendrá que hacer cambios en sus planes familiares para poder atender sus necesidades y no trastocar su diario vivir, pero estamos ante una emergencia que es igualmente dinámica, que día a día presenta mayores retos para enfrentarla”, puntualizó.

Mientras, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, dijo que llevarán agua no potable a una veintena de escuelas. Ese líquido permitirá principalmente descargar inodoros en planteles de la zona metropolitana y otros municipios. Explicó que realizarán esa labor “sin desatender nuestra misión principal, que es apagar fuegos.”

Por eso, el apoyo se centrará a escuelas cercanas a estaciones de bomberos o en el área de cobertura y lo harán en un viaje diario solamente. 

Mañana, lunes, el titular de la AAA tiene previsto encabezar otra conferencia de prensa para anunciar medidas adicionales para mitigar la situación de sequía de algunos embalses.

Niveles de los embalses

Navega nuestra portada