Debido a recortes presupuestarios, los centros judiciales de Cataño y Naranjito, pertenecientes a la región de Bayamón, serán cerrados a partir del 1 de agosto, anunció hoy, viernes, la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

Mientras, en la región de Aguadilla, el tribunal de Moca cesará operaciones el 12 de septiembre, precisó Sonia Vélez, directora de la OAT, quien no descartó medidas similares adicionales.

“Se trata de los primeros de un plan más amplio. Es parte de las medidas que tenemos que tomar para adaptarnos a la nueva realidad presupuestaria, en caso de que se materialice la reducción propuesta por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al presupuesto de la rama judicial”, señaló Vélez en un comunicado de prensa.

 Sobre el personal que labora en las salas que cerraran en esos tres municipios, Vélez explicó que será reubicado en las regiones a las que corresponde cada tribunal.

“La OAT ha estado evaluando las operaciones de varias salas municipales del Tribunal de Primera Instancia en términos de su efectividad frente a la inversión de fondos que se requiere para su operación. También hemos tomado en consideración que no se afecte de forma dramática el acceso a la justicia de los residentes de los municipios que se verán impactados. Con ello en mente, y tras un extenso análisis, la jueza presidenta, Liana Fiol Matta, ordenó el cierre de las salas de Cataño, Naranjito y Moca”, dijo Vélez.

Mediante tres órdenes administrativas suscritas por Fiol Matta se dispuso el cierre de las salas de Cataño, Naranjito y Moca del Tribunal de Primera Instancia, explicó la funcionaria al recalcar que el recorte de fondos propuesto por la OGP a la rama judicial propició la decisión del cierre de los citados tribunales.

Recordó que en el caso de Moca la determinación se adelantó como acción afirmativa ante un caso señalado como de corrupción judicial. Trascendió que las instalaciones donde opera ese tribunal, mediante un contrato de arrendamiento, pertenecen al contador público, Lutgardo Acevedo, contra quien las autoridades federales presentaron acusaciones criminales recientemente en relación al caso de soborno al suspendido juez de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández.

Las órdenes administrativas firmadas por Fiol Matta disponen que los expedientes y casos de las salas de Naranjito y Cataño se trasladen al Centro Judicial de Bayamón. En el caso de Moca se trasladarán a la Sala de San Sebastián.