Una exjueza apelativa y profesora universitaria, un exdirector de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia y una abogada litigante en foros estatales y federales son los integrantes de la Unidad Especializada en Investigaciones que se dedicará exclusivamente a atender las quejas que se presenten contra jueces y juezas, se informó mediante comunicado de prensa.

El grupo buscará darle agilidad a las investigaciones relacionadas a los miembros de la judicatura para conservar la confianza de la ciudadanía en la Rama Judicial, dijo en declaraciones escritas la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta.

“Es necesario encaminar todos los esfuerzos a proveer procesos de investigación ágiles que aseguren que los reclamos de los puertorriqueños y puertorriqueñas sean atendidos oportuna y efectivamente. Queremos que la ciudadanía confíe en que el desempeño de los jueces y juezas es uno vertical y transparente. Es por ello que dispuse la creación de esta Unidad Especializada, la cual contará con los recursos necesarios y personal especializado para llevar a cabo investigaciones rápidas pero profundas sobre el desempeño de los miembros de la judicatura. Esta unidad se dedicará únicamente a esta función”, explicó Fiol Matta.

La unidad fue anunciada poco después que trascendieran diferentes instancias de acciones supuestamente ilegales de diversos magistrados, incluyendo que el juez de Aguadilla Manuel Acevedo fue arrestado y acusado de soborno por las autoridades federales. Mientras que las juezas Sylkia Carballo Nogueras y Susana Serrano Mondesí han sido relevadas de sus funciones por supuestas irregularidades.

La Unidad Especializada estará compuesta por la exjueza y profesora Carmen Ana Pesante Martínez; el ex fiscal, licenciado Félix Fumero Pugliese; y la licenciada Rosa María Cruz-Niemiec. Además, contará con el apoyo de dos investigadores de campo y abogados investigadores de la propia Oficina de Asuntos Legales.

 Pesante fue jueza del Tribunal de Apelaciones desde el año 1995 hasta el 2011. Previo a ello fue abogada litigante ocupando diferentes posiciones en la dirección de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). Actualmente es profesora de derecho. Además, es uno de los recursos en los cursos de la Academia Judicial Puertorriqueña y dirigió el comité ad hoc de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investigó y refirió al Departamento de Justicia irregularidades en procesos eleccionarios de Guaynabo, tanto para la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), y en Cataño, en las elecciones generales por parte de miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

De otra parte, Fumero Pugliese fue fiscal por casi tres décadas, incluso con puestos de confianza como director de integridad pública, cuenta con amplia experiencia tanto en Puerto Rico como en el extranjero. También ha laborado anteriormente como asesor legal de OAT.

Mientras, Cruz Niemiec es abogada litigante en diversas áreas del Derecho, incluyendo en el Tribunal Federal de Distrito para Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

 La Unidad Especializada reforzará la investigación de quejas de jueces y juezas, proceso que lleva a cabo la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). Tendrá facultad para atender, sin limitarse a estos asuntos, quejas relacionadas a conducta que implique la posible comisión de delito, conducta que impute actuaciones por influencias indebidas, conducta que implique comunicación ex parte que pretenda influir en actuaciones judiciales, uso indebido del cargo de juez o jueza, actividades políticas prohibidas por los Cánones de Ética Judicial y conducta que lacere la imagen de la Rama Judicial. También podrá llevar a cabo cualquier otra función investigativa que le sea delegada por la jueza presidenta.