Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Anuncian nuevo acuerdo de seguridad pública entre federales y estatales

Por Primerahora.com 02/01/2017 |03:22 p.m.
Rosa Emilia Rodríguez y Wanda Vázquez estrechan manos mientras son observados por el gobernador Ricardo Rosselló y la superintendenta Michelle Hernández de Fraley. ([email protected])  
El memorando de entendimiento le da jurisdicción adicional para que autoridades de Estados Unidos investiguen nuevos casos, entre ellos maltrato de animales.

El Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno federal firmaron hoy un nuevo acuerdo de entendimiento para reforzar la lucha contra el crimen, se informó mediante comunicado de prensa.

Este acuerdo suscrito por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la superintendente de la Policía, Michelle Hernández; y la jefa de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, incluye por primera vez crímenes de crueldad contra animales, evasión contributiva y corrupción gubernamental. Además, el término de vigencia aumentó de uno a tres años.

Bajo el acuerdo de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) se aumenta a  diez los fiscales del Departamento de Justicia local en la Fiscalía Federal, se coordinará la jurisdicción de la Policía y Fiscalía Federal en los casos de tráfico de drogas con el propósito de no duplicar esfuerzos y se otorga a las agencias federales  jurisdicción primaria en casos de grandes cantidades de drogas a través del aeropuerto, carjackings, ciertos robos a bancos y casos de interferencia con el comercio interestatal por robo o extorsión, como robos a mano armada a negocios.

El archivo de GFR Media indica que se han firmado memorandos de entendimiento con las autoridaes federales al menos desde 1995, cuando entre los firmantes estaba el entonces superintendente de la Policía era el hoy fallecido Pedro Toledo y el secretario de Justicia de la época, Pedro Pierluisi.

Regresa a la portada