Si en su comunidad se produce alguna emisión tóxica, una vez el evento es registrado por las autoridades federales, un reporte sobre esa información estará disponible por internet, como parte de una iniciativa del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En el nuevo portal de Internet www.emisionestoxicaspr.org las personas podrán visualizar geográficamente los lugares donde la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado emisiones tóxicas.

“De esta manera, se empodera a las comunidades con información sobre los distintos tipos de emisiones tóxicas que pudieran estar presentes en sus vecindarios”, dijo el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

El portal permite conocer los tóxicos de mayor emisión y presenta estadísticas socio económicas de las comunidades con información en español que se desprende de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau.  

Esta información se recopila anualmente mediante el Inventario de Emisiones Tóxicas (Toxic Release Inventory  o TRI) de la EPA para cumplir con el Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA) de 1986 y el Pollution Prevention Act de 1990, indicó el instituto.

A través del TRI, se pueden conocer las emisiones tóxicas realizadas en todo Puerto Rico desde 1987.  El TRI sirve como una fuente de información rica en contenido y que permite conocer con cierta precisión geográfica donde se han emitido sustancias tóxicas en Puerto Rico.

“Reconociendo la importancia que tendrán cada vez más las consultas geoespaciales basados en el criterio de cercanía física, en el Instituto de Estadísticas hemos comenzado a dedicar recursos para innovar en la manera de presentar estas estadísticas.  Con la capa adicional de información socio económica, el portal de Emisiones tóxicas en tu comunidad se convierte en una herramienta poderosa para la evaluación de las condiciones de la posible existencia o ausencia de justicia ambiental en Puerto Rico, a nivel de las comunidades”, indicó el doctor Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Esta nueva herramienta cibernética es cónsona con la política de participación pública de la EPA “que busca que el público se inserte en la discusión de temas ambientales que afectan su comunidad. Al proveerles información y/o datos legítimos y relevantes nos aseguramos que toda decisión tomada sea con conocimiento pleno de cómo esta pueda o no impactar su vida y/o comunidad”, dijo el director de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, el ingeniero José C. Font.

Agregó que el portal apoya los esfuerzos de la agencia de mantener a las comunidades informadas, según dispuesto por la Ley EPCRA (Acta de Planificación de Emergencia y Derecho de las Comunidades a Saber).