El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo, firmó hoy una orden administrativa que prohíbe el uso y el encendido de linternas aéreas, conocidas como lámparas chinas.

“No quiero que la ciudadanía perciba que estamos yendo a la carga para prohibir algo que recrea a la gente”, señaló Crespo sobre la orden que conlleva una multa de $500 por cada violación.

“Es algo que se ve muy colorido, muy bonito pero representa un patente riesgo de incendio”, aseguró.

El jefe de bomberos destacó que este tipo de artefacto está prohibido en la gran mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos, así como en numerosos países de América Latina, Europa y Oceanía.

Relacionadas

Reiteró que, durante el festejo de Año Viejo, el plan de vigilancia de la Policía tuvo que ser alterado cuando el superintendente José Caldero ordenó el aterrizaje de los helicópteros de la Uniformada, al entender que el alto volumen de estos artefactos ponía en riesgo la seguridad delos pilotos

“Estamos seguros de que esa noche fueron decenas de miles de lámparas que se lanzaron al cielo”, indicó Crespo durante la conferencia de prensa realizada en la sede de Bomberos en Santurce.

Recordó, además, que esa noche se le atribuyó a uno de esos objetos el incendio que se desató en un almacén del Parque Recreativo Julio Enrique Monagas de Ponce, que dejó pérdidas estimadas en $300,000.

El oficial puntualizó que la pérdida de propiedad y el riesgo real de causar un fuego letal se suma al hecho de que las lámparas chinas son contaminantes.

 “Esto se ha mercadeado como si fueran hechas con materiales biodegradables, lo cual es falso. Se convierten en un material que, al caer al mar, pone en peligro especies marinas”, sostuvo.

Crespo expuso que las lámparas chinas son un objeto con historia milenaria que en China se fabricaban con papel de arroz y bambú. Se encendían como parte de ritos religiosos y prácticas espirituales.

Sin embargo, contrastó que las que se fabrican y venden de forma masiva en la actualidad tienen velas con derivados de petróleo, materiales contaminantes y alambres de metal que agravan el problema del manejo de la basura.

Ante la interrogante de cómo harán cumplir esta orden, el funcionario indicó que “cada intervención se verá de manera individual”.

Recalcó que los ciudadanos pueden comunicarse tanto con la Policía como con las Estaciones de Bomberos para querellarse en caso de observar que alguien esté elevando las linternas.

 “Le apostamos siempre a la conciencia ciudadana”, subrayó.

Debido a que su venta se ha proliferado en meses recientes, Crespo decidió firmar la orden antes de que comiencen las Fiestas de la Calle San Sebastián donde, según dijo, se dispararía el peligro asociado con estos objetos, debido a la gran concentración de público.

“Nos preocupa que haya un efecto de estampida si alguna cae sobre una persona”, expresó.

Por ello, la orden administrativa es de cumplimiento inmediato, no sólo debido a las fiestas, sino también a que Puerto Rico está en su periodo más seco y ventoso. 

Junto con la prohibición, Bomberos lanzó un vídeo educativo en la red social YouTube y anunció que repartirá material educativo y afiches para que la ciudadanía conozca los riesgos reales de esta colorida mercancía.

Sin embargo, la orden no prohíbe la venta de las lámparas chinas, debido a que tal disposición excedería las facultades de la agencia que encabeza, admitió Crespo.

Tal gestión recaería en la Legislatura y, de hecho, ya el senador Antonio Fas Alzamora adelantó su intención de presentar una medida a esos fines en la próxima sesión.