El abogado Joseph Laws notificó hoy, lunes, que emitió un recurso de apelación en el caso de su representado Manuel Acevedo Hernández, el suspendido juez estatal convicto a 10 años de prisión por corrupción judicial.

"Notificamos que el acusado Manuel Acevedo Hernández apeló la sentencia impuesta el 11 de junio el mismo día", lee la notificación que se desprende del expediente electrónico del caso.

Tal como adelantó en enero, Laws recurrirá al Primer Circuito de Boston para apelar la pena de 10 años de prisión y tres años de libertad supervisada impuesta la semana pasada por la jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida M. Delgado Colón, luego de que un jurado emitiera un veredicto de culpabilidad el 20 de enero pasado.

Relacionadas

"Entiendo que hay base para una apelación y la misma se emitirá dentro del término que el Tribunal (de Apelaciones) indique", manifestó Laws a este diario, y añadió que también se notificará si el convicto no tiene los medios económicos para pagar a un abogado para la continuación del proceso apelativo.

El jueves pasado, Acevedo Hernández, de 63 años, se convirtió en el primer juez estatal convicto a nivel federal por absolver al coacusado y contador público autorizado Lutgardo Acevedo López en un caso de homicidio negligente a cambio de regalías y favores que recibía a través del intermediario Ángel "Lito Trampa" Román Badillo.

Según testificó Román Badillo en el juicio, el entonces juez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla se benefició de saldo de deudas con el Departamento de Hacienda, yuntas de camisa, motora, arreglos a su hogar, cenas, entre otros. También se le prometió un puesto en el Tribunal de Apelaciones con la ayuda del empresario Anaudi Hernández y empleos a su hermano y sobrino, pero no se concretaron. El caso por el cual Acevedo Hernández encontró no culpable a Acevedo López fue por causar un accidente automovilístico en el cual falleció el guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrido en Moca en 2012.

Acevedo Hernández no hizo alocución previo a ser sentenciado por recomendación de su abogado.

"Seguiré el consejo de mi abogado Joseph Laws", se limitó a decir Acevedo Hernández.

La jueza Delgado Colón le impuso la pena máxima, tal como solicitaron los fiscales Timothy Henwood y José Capó.

"Manuel Acevedo, con sus acciones, puso precio a su función judicial y con sus acciones, inclinó la balanza dejando de ser neutral, justo y objetivo. Por lo tanto, ahora deberá enfrentar la espada del castigo", manifestó Delgado Colón.

Durante la vista, Laws solicitó tiempo servido o probatoria, catalogando las acciones del suspendido juez como un "error", y pidió que el mismo no opacara sus 33 años como juez.

"Este es el caso de Lutgardo. Este caso (el que se siguió contra el juez a nivel federal) no existiría sin él. Él fue el 'master mind'. (Acevedo Hernández) cometió un error, ser amigo de Lito Trampa. Un solo error en 33 años de carrera como juez. Fue ingenuo. No lo haga el 'poster child' (niño símbolo) de la corrupción judicial", argumentó Laws a la jueza.

Henwood, por su parte, señaló que el suspendido juez se burló del sistema judicial para su enriquecimiento, y que la familia de la víctima del homicidio también era humilde.

"Siempre habrán Lutgardos y Litos, gente que busque salir de los problemas en los que se han metido. Lo que no podemos tener es gente que esté dispuesta a vender el proceso judicial. No podemos permitir jueces corruptos", dijo el fiscal.

"Durante 33 años se sentó a juzgar y a decir a los acusados que tenían que enfrentar las consecuencias de sus actos. Ahora le toca a él enfrentar las consecuencias de sus actos", agregó.

La jueza sostuvo que "esto no fue un error, negligencia o ingenuidad" y procedió a emitir la sentencia y a ordenar al Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a hacerse cargo del convicto.

Tanto Acevedo López como Román Badillo hicieron alegación de culpabilidad, pero aún no han sido sentenciados.