El Tribunal de Apelaciones desestimó los cargos de asesinato, de tentativa de asesinato y las violaciones a la Ley de Armas que pesaban contra Trevor Mondesir James, acusado por tratar de matar a su expareja y por asesinar al amigo de la mujer.

En una resolución emitida el pasado 15 de julio, los jueces Luis Piñero González, Olga Birriel Cardona y Grace Grana Martínez concluyeron que el Ministerio Público incumplió con su deber de completar el proceso de descubrimiento de prueba a tiempo, una acción que violentó el derecho a un juicio rápido del acusado.

Con esta acción, el foro revocó la determinación del juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Bayamón, quien el pasado 1 de junio declaró no ha lugar la petición de desestimación de cargos presentada por el licenciado Alejandro Sanfeliú Vera, de la Sociedad para la Asistencia Legal.

Para apoyar su decisión, el panel de jueces recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico garantiza el derecho a un juicio rápido y público y que las Reglas de Procedimiento Criminal establecen que un acusado puede solicitar la desestimación de cargos si ha estado detenido 60 días después de la lectura de acusación sin que iniciara el juicio en su contra.

En este caso, ese periodo expiraba el pasado 1 de junio, fecha en que debía comenzar el juicio.

Pero ese día, el Ministerio Público, representado por la fiscal Ginny Andreu Rosario, informó que no entregaría al abogado defensor copia de los informes de balística, serología y ADN porque el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no había podido elaborar los informes a tiempo para el proceso judicial. Indicó también que desistía de su uso.

Sanfeliú Vera reclamó en ese momento y en su escrito al Apelativo que necesitaba esos informes para poder ejercer adecuadamente el derecho al careo de su representado. Además, apuntó que solo tres días antes había recibido el informe de autopsia y otros documentos del ICF, otra acción que violentaba las Reglas de Procedimiento Criminal que concedían 10 días de preparación a la defensa.

"Resolvemos que los derechos constitucionales del acusado a un juicio rápido y a preparar una defensa adecuada justifican la expedición de este recurso y la revocación de la resolución recurrida", apuntaron los jueces en su sentencia de 10 páginas.

"Surge de este expediente la falta de diligencia del Ministerio Público que nunca presentó moción sobre contestación al descubrimiento de prueba", agregó.

El Apelativo también apuntó que el abogado sometió a tiempo la moción solicitando el descubrimiento de prueba y que pedía documentos pertinentes al caso.

"La presentación del análisis de balística en un caso donde se imputa un asesinato con un arma de fuego es razonable y pertinente para una defensa adecuada", indicó el Apelativo.

"Por otro lado, si el Ministerio Público entendía que dicha prueba no era pertinente, debió haber objetado el descubrimiento de prueba oportunamente", añadió.

En la sentencia del Apelativo no se menciona, pero la fiscal Andreu Rosario indicó a este medio que ese informe de balística estaba relacionado a otra arma que se ocupó en el lugar de los hechos y que no era el arma homicida.

También señaló que el Ministerio Público pedirá una reconsideración al Tribunal de Apelaciones.

Mondesir James, de 35 años, enfrentaba un cargo de asesinato por la muerte de Jovanny Pagán Rogers, un cargo de tentativa de asesinato por la agresión a tiros contra la madre de sus dos hijos y tres violaciones a la Ley de Armas.

Los hechos de este caso ocurrieron la madrugada del 21 de febrero de 2015 en la comunidad Pámpano, en Vega Alta. 

El acusado también enfrenta, en un juicio separado, un cargo de violencia doméstica. Ese juicio está pautado para el 3 de agosto.

Actualmente el hombre se encuentra detenido en el Complejo Correccional de Bayamón.