El Departamento de Hacienda tendrá más tiempo para trabajar su caso en la demanda que radicó en su contra Doral Financial en reclamo de un pago de sobre $229 millones, luego que el Tribunal de Apelaciones ordenó al Tribunal de Primera Instancia ampliar el término para el descubrimiento de prueba y mover la fecha del juicio en su fondo.

La determinación del Apelativo tiene el efecto de paralizar la orden que había emitido la jueza Laureana Pérez Pérez para que el Departamento de Hacienda tomará las deposiciones a los testigos que habrá de utilizar en el juicio, durante los días 24, 25 y 26 de julio y tuviera listas las transcripciones para las vistas que citó para los días 29 y 30 de julio.

En la resolución, el panel de jueces de apelaciones declaró con lugar la petición de certiorari que radicó Hacienda y su solicitud para que revocara la orden del Tribunal de Primera instancia.

“Por tratarse de un asunto de alto interés público y tras evaluar el recurso presentado, a la luz de los criterios dispuestos en la Regla 4C del Reglamento del Tribunal de Apelaciones, expedimos el auto de certiorari y ordenamos que se amplíe el término para el descubrimiento de prueba y para la celebración de la vista evidenciaría señalada”, lee la orden del Apelativo.

“El Tribunal de Primera Instancia deberá conceder términos que, aunque breves, permitan realizar el descubrimiento anunciado. Al así hacerlo, deberá tomar en cuenta la importancia de cumplir con el mandato del Alto Foro de resolver con rapidez el caso de autos, de forma compatible con el derecho de las partes a prepararse para la vista evidenciaría y la necesidad del Tribunal de Primera Instancia de obtener la perspectiva elaborada e integral de estas para conformar su decisión”, agrega el panel integrado por las juezas Aleida Varona Méndez, Mirinda Vicenty Santiago y el juez Carlos Candelaria Rosa.

El mandato al que se refiere la orden es al que emitió el Tribunal Supremo de Puerto Rico el pasado 20 de junio para que se atendiera con celeridad este caso.

Doral reclama el “reembolso” de $229.8 millones que, alega le debe Hacienda por causa de un acuerdo formalizado por las partes en el 2012.

Hacienda, bajo la dirección de la actual secretaria, Melba Acosta, determinó, sin embargo, que ese acuerdo es nulo y que no le debe dinero alguno a Doral, por lo que rechazó su solicitud.

Esa determinación de Hacienda es la que Doral impugnó en los tribunales locales y que tendrá que atender en su momento el Tribunal de Primera Instancia.