Los documentos de Información del Elector y Actualización de Datos del Elector no podrán ser admitidos como prueba en uno de los casos que se sigue contra uno de los grupos de acusados por el fraude electoral durante las primarias del Partido Nuevo Progresista en Guaynabo, según se determinó en una decisión reciente del Tribunal de Apelaciones.

 La sentencia del panel compuesto por las juezas Nélida Jiménez Velázquez, Irene Soroeta Kodesh y Maritere Brignoni Mártir, dada a conocer este viernes, surge a raíz de una apelación realizada por los fiscales del caso, Edmanuel Santiago Quiles y Loraine Pietri Colón, luego de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, Marta Rosario, no admitiera los documentos durante una vista preliminar en alzada realizada el pasado 2 de junio.

 Los problemas de admisibilidad de los documentos, según la determinación del Apelativo, surgen por el propio testimonio del secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez Martínez. El funcionario es uno de los testigos principales del ministerio público.

 “El señor Vélez Martínez testificó que los documentos que él certificó, los produjo otro personal de su división. A preguntas de la defensa, el señor Vélez Martínez reveló que él no comparó los documentos que certificó con los documentos originales que obraban en los archivos de la Comisión. Así, concluimos que el propio testimonio del testigo pone en entredicho el que dichos documentos sean en efecto un “copia fiel y exacta del original”, dice la determinación del Apelativo.

 Añade que “avalamos la determinación del Tribunal de Primera Instancia de no admitir en evidencia las identificaciones, ya que el ministerio público no logró autenticar las identificaciones con el testimonio del señor Walter Vélez Martínez”.

 Con su determinación, las juezas del Apelativo remitieron nuevamente el caso a la jueza Rosario para que continúe la vista preliminar en alzada contra los señalados. Los acusados en este caso son: Sharlene Marie Rivera, Raúl San Inocencio, Ángel Alicea Cintrón, José Colón Colón, Carlos Borges Llanos, Luz Cruz Rivera, Monserrate Rodríguez, Aida Nicolasa Bastard, David Rosario López, Ismael Pérez Rivera, Leonides Torres Ramos, Francisco Ramos Albino, Wilfredo Colón Rosa y Karen Velázquez Negrón, ayudante especial del alcalde de Guayanabo, Héctor O’Neill, acusada por el esquema.

A los involucrados, que sobrepasan 50, se les imputa ser parte de un esquema de fraude que consistía en acudir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a cambiar la dirección física a una residencia que se ubicara en el precinto 7 de Guaynabo. En algunos casos, hasta cinco personas colocaron la misma dirección, cuando ninguno residía en el lugar en cuestión. La finalidad era votar en la primaria a representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) entre el exrepresentante Ángel Pérez y el actual legislador Antonio Soto.