¡Ueepa!

Para el ciudadano de la calle, que  ineludiblemente paga su IVU, hasta cuando se come una piragua,  le puede resultar hasta agradable la noticia de que el Departamento de Hacienda haya referido al Departamento de Justicia a cinco corporaciones implicadas en una evasión de impuestos por $8.3 millones.

Los casos referidos se relacionan con la evasión del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la retención de contribuciones patronales sobre salarios que no se remitieron a Hacienda y la evasión del pago de contribución sobre ingresos, lo que  constituyen violaciones al Código de Rentas Internas y al Código Penal, que conllevan multas, restitución y hasta cárcel.

Relacionadas

El sociólogo y analista, José Luis Méndez, describió los referidos de Hacienda como un esfuerzo del Gobierno de gran envergadura.

“En primer lugar, señala violaciones fragrantes que han hecho a la ley,  compañías que no son carritos de piraguas, sino empresas de un poder económico muy importante”, dijo el también catedrático universitario.

Méndez expresó que la pesquisa que llevó a estos referidos por evasión, enmarca un momento en la vida política y económica de este país, ya que  siempre ha habido una sospecha muy grande de que al pequeño comerciante y al ciudadano común y corriente se le trata con la mayor dureza, y que con  las grandes corporaciones,  el Gobierno  se hace de la vista larga, cada vez que hay violaciones.

Un mensaje contundente

El analista señaló que si el Gobierno  se lanzó  en esa línea de referir a Justicia las presuntas violaciones, es porque debe tener  pruebas contundentes.

“Si se lleva a cabo de una manera firme para recuperar el dinero que se debe, tomar acciones legales  para  castigar esas violaciones, es evidente que hay un mensaje bien contundente a a los evasores y  a todos los violadores de ley en esta sociedad  y a sectores de los grandes intereses,  que es muy probable que por mucho tiempo, se hayan considerado como intocables”, dramatizó.

“El ciudadano de la calle, no tiene manera de escapar”, recalcó el sociólogo, refiriéndose a que este paga el IVU, aunque el pago no llegue a las arcas de Hacienda y alguien se enriquezca.

Entre las corporaciones señaladas se encuentran dos compañías que se dedican a la manufactura, distribución, venta e instalación de azulejos, cerámicas y losetas de terrazo, por la evasión del pago del IVU entre los años 2009 y 2012; una de ellas por la cantidad de $1.6 millones y la otra por cerca de $250,000.

Además, se emitieron señalamientos contra establecimientos de comida rápida, de una misma cadena y de los mismos dueños, referidos por evadir el pago del IVU, entre los años 2009 y 2013, por casi $1 millón.