Aunque ya tiene abogado asignado y la fiscalía estaba lista para ver el caso, la vista preliminar contra Pedro Rivera Santana, a quien se le imputa matar a su vecina durante un partido de dominó, fue aplazada por tercera ocasión este martes.

Después de un prolongado diálogo frente al estrado del juez Enrique Silva Avilés, de la sala 605 del Tribunal de San Juan, el fiscal Darío Vissepó y el abogado de oficio Moisés Abreu Cordero concordaron posponer la audiencia para este viernes, 1 de agosto.

“Fiscal, usted pidió que el tribunal considerara dar una fecha posterior para tratar de no interrumpir al primer testigo”, informó el juez para que hacer constar en el récord que, aunque él había asignado la audiencia para la sesión de la tarde, las partes solicitaron el cambio de día.

“Entonces las fechas son 1 y 5 de agosto a la 1:30 p.m. ¿Y usted lo consultó con los testigos?”, preguntó el magistrado al fiscal, que respondió afirmativamente.

 En sala, estaban los seis testigos del ministerio público, como la agente investigadora Taisha Segarra y vecinos de Rivera Santana que presenciaron los hechos.

Rivera Santana, quien se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón, fue traído a sala después de que las partes habían pactado el aplazamiento, oportunidad que aprovechó el abogado Abreu para poner al tanto a su cliente.

El tribunal asignó el caso a Abreu, luego de que la Sociedad de Asistencia Legal (SAL) informara que aunque el imputado era indigente, no podía asumir la defensa debido a un conflicto no especificado.

Contra Rivera Santana, de 71 años, pesan cargos por asesinato, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas por la muerte a tiros de Ileane Berríos Villegas el 28 de junio pasado en la urbanización Campo Llano de Río Piedras, donde ambos residían.

Según la investigación policiaca, Rivera Santana y su víctima sostuvieron una discusión más temprano por la limpieza de la calle donde vivían.

 La noche del crimen, mientras jugaban dominó con otros vecinos, retornó el tema de la diferencia entre ambos.

 Según se alega, el imputado disparó contra otra persona en el lugar, que salió ilesa. Cuando Berríos Villegas expresó que iba a llamar a las autoridades, el presunto asesino la alcanzó con cuatro disparos, que le segaron la vida.

Vecinos propinaron una paliza a Rivera Santana, quien necesitó cuidado médico antes de ser ingresado en la cárcel de Bayamón.