Debido a una situación médica, el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan, aplazó la tarde del martes el inicio de la vista preliminar que se sigue contra el exprocurador del Ciudadano, Carlos López Nieves, por cargos de malversación de fondos públicos y de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Inicialmente el juez había rechazado atrasar el proceso judicial, pero hoy declaró ha lugar una moción urgente radicada en la víspera por el abogado Luis O. Rodríguez Rosario.

Ante el estrado del magistrado, el abogado y los fiscales Rosa Molina Pérez y Edwin Ortiz Rivera, de la División de Delitos Económicos, del Departamento de Justicia, discutieron la condición médica del exrepresentante del Partido Nuevo Progresista.

Relacionadas

Desde la primera fila de los bancos, este medio escuchó que el abogado incluyó con la moción un certificado médico, que establecía que López Nieves había iniciado un tratamiento de quimioterapias para un cáncer que le aqueja. 

El médico recomendó que el hombre reposara durante las seis semanas del tratamiento y las seis semanas siguientes. También precisó que dependiendo del resultado del tratamiento se tomaría la decisión de operar al imputado.

La fiscal Molina Pérez inicialmente objetó el aplazamiento del proceso y cuestionó la vaguedad del certificado médico, que observó que solo recomendaba "reposo absoluto" para el proceso judicial y no así para las otras actividades de López Nieves.

También observó que el imputado, que no estuvo presente durante la audiencia, tenía una abultada agenda de compromisos relacionada a los eventos deportivos que patrocina justo en el periodo que el médico proponía el descanso.

El abogado rechazó este comentario.

"Mi cliente no está en posición ni física, ni mental para iniciar la vista", apuntó Rodríguez Rosario.

"Con la enfermedad y el diagnóstico que tiene, no entiendo cómo el Departamento de Justicia impugna algo que es humanitariamente correcto", agregó.

Así las cosas, la vista quedó pautada para las tardes del 8, 11 y 12 de junio y el 2, 3, 6 y 9 de julio.

Como parte de los trabajos de hoy, el juez aceptó los exhibits o evidencia estipulada por las partes como los reglamentos de representación, de gastos de viaje, de vehículos de motor y el Código de Ética de la Oficina del Procurador del Ciudadano.

También aceptó expedientes y documentos de viajes de López Nieves, de Linda Hernández y de Catalina Carrión.

López Nieves encara 26 cargos por malversación de fondos públicos y aprovechamiento ilícito de servicios públicos por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades personales relacionadas a una gallera, a la Federación de Softball y a la construcción de un monumento al exalcalde penepé de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Los cargos también están vinculados al alegado mal uso de la tarjeta de crédito de la agencia en viajes realizados a Madrid y a Las Vegas junto a su examante y exempleada Catalina Carrión y por los cuales López Nieves facturó a la agencia unos $7,000.

Fuera de sala, ni el abogado, ni la fiscal abundaron sobre la condición médica del exprocurador amparados en la confidencialidad que exigen las leyes vigentes.