La vista preliminar en alzada contra los primos Elías Manuel Figueroa Liceaga y Héctor Mendoza Figueroa, a quienes se les vinculaba a la primera masacre del 2013, fue aplazada ante la posibilidad de que la Fiscalía recurra al Tribunal de Apelaciones para solicitar la revisión de la desestimación del caso.

El pasado 5 de agosto, la jueza Gretchka Curbelo del Valle, del Tribunal de Carolina, desestimó los casos contra ambos jóvenes al amparo de la Regla 64(p) de Procedimiento Criminal, la cual contempla “que se ha presentado contra el acusado una acusación o denuncia, o algún cargo de las mismas, sin que se hubiere determinado causa probable por un magistrado u ordenado su detención para responder del delito, con arreglo a la ley y a derecho”.

Durante una sesión este miércoles, en la que estaba supuesta a celebrarse la vista preliminar en alzada contra el dúo, el fiscal Omar Domínguez informó a la jueza Berthaida Seijo que en los próximos días presentaría un recurso ante el Apelativo, en el que pediría, además, la paralización de los procesos en el Tribunal de Primera Instancia.

El Ministerio Público cuenta con 60 días para recurrir ante el foro apelativo. En este caso, el término vence el próximo 4 de octubre, precisó la togada.

Seijo concedió la petición de Domínguez y reseñaló la vista preliminar en alzada para el 12 de septiembre. Además, pautó para el 4 de septiembre una conferencia sobre el estado de los procedimientos, en la que el fiscal deberá informar si el Tribunal de Apelaciones se ha pronunciado en torno al recurso que presentará.

“Lo que les solicito es que todos estén preparados para ver la vista en esa fecha”, advirtió la togada al fiscal y a los abogados Sylvia Juarbe y Edwin Castro Fontanes, representantes legales de Figueroa Liceaga y Mendoza Figueroa, respectivamente.

Contra cada uno de los jóvenes pesaba tres cargos de asesinato, tres tentativas de asesinato y múltiples violaciones a la Ley de Armas.

Los hechos de este caso se remontan al mes de febrero, cuando, según la Policía, los primos estuvieron involucrados en una pelea con un grupo en la calle 8 del sector Villa Santa, en Canóvanas. Supuestamente, Figueroa Liceaga y Mendoza Figueroa se retiraron del lugar, pero regresaron armados y la emprendieron a tiros contra los presentes.

En el lugar, resultaron muertos Juan A. Cristóbal Navarro, de 29 años; Ángel Jorge Rojas Machuca, de 24, y Jean Carlos Matos Navarro, de 16. Varias personas, entre ellas un menor de 16 años, resultaron heridas.