Tras haber estado involucrado en un accidente vehicular el pasado viernes, el director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz Quiñones, fue imputado por el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, de supuestamente violar la ley al utilizar para fines personales los dos vehículos oficiales que tiene asignados.

Tras hacer la imputación, el también representante de la Palma solicitó una auditoria sobre el uso de todos los vehículos oficiales en la Comisión y la aplicación de todas las sanciones correspondientes.

“El comisionado de las Cooperativas, obviando una orden explícita de su jefe político, el gobernador Alejandro García Padilla, autoriza a su chofer a utilizar el vehículo oficial de la Comisión, un auto Dodge Challenger, color negro y con tablilla número 003154, para que este viaje todos los días al municipio de Isabela, donde vive. Lo irónico y hasta deplorable es el hecho que mientras esto sucede, el propio Ortiz Quiñones usa otro vehículo oficial, una guagua Blazer, color blanca y con tablilla 030855, para trasladarse a su apartamento, luego de alegadamente hacer sus funciones públicas”, manifestó en comunicado de prensa.

Asimismo, sostuvo que Ortiz Quiñones “está infringiendo de forma descarada la Ley número 60-2014, que explícitamente prohíbe a los jefes de agencias el uso de vehículos oficiales las 24 horas del día”. De no cumplir la ley, el jefe de la agencia se enfrentará a una multa administrativa de entre $1,000 a $5,000.

Calculó que “con estas acciones, la Comisión incurre en un gasto excesivo de la gasolina y pago de peaje con el uso ilegal del Dodge Challenger, ya que Ortiz Quiñones pernocta en San Juan y no hay razón para usar el vehículo todos los días a Isabela. Habría que investigar si en el mismo viaja algún otro empleado, lo que representaría un beneficio marginal no autorizado. En peaje se gastan alrededor de $140.00 mensuales, mientras que lo derrochado innecesariamente en gasolina ronda los $500.00 al mes”.

Añadió que “como este desgobierno del Partido Popular Democrático le gusta alardear tanto de transparencia, exhortamos al comisionado a que presente evidencia de los gastos de gasolina y los peajes incurridos con el uso del auto Dodge y que además, someta una declaración jurada negando esta denuncia”.

Por otra parte, Aponte Hernández reclamó explicaciones concretas por parte del comisionado de Cooperativas en relación al accidente de tránsito reportado el pasado viernes, 15 de agosto, en la urbanización Villa Nevares.

“Tenemos información que apunta a que fue el propio Ortiz Quiñones quien estaba conduciendo el vehículo oficial que se accidentó y que al funcionario se lo llevaron de la escena para que no lo confrontaran con los hechos. Es hora de que se aclare este punto. El pueblo tiene que saber la verdad”, alegó.

No obstante, la Policía alegó que el pasado sábado Ortiz Quiñones resultó ileso tras verse en un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las calles 11 y 24, de la urbanización Villa Nevares, en Río Piedras, mientras viajaba como pasajero en una guagua.

Jorge Román, adscrito al Precinto de Río Piedras y quien investigó el accidente, afirmó que los hechos ocurrieron mientras el ayudante del titular, José Omar Vázquez Sáez, de 29 años, conducía un automóvil marca Dodge Charger color negro y sufrió un mareo provocando que perdiera el control del volante, chocando contra una pared de cemento en un área donde se colocan los zafacones. Una guagua, marca Jeep Laredo, también resultó con daños.