El exsacerdote de la Diócesis de Arecibo Edwin Mercado Viera será ingresado hoy a la cárcel, al menos, hasta el próximo 26 de noviembre, cuando se celebre una vista de impugnación solicitada por la defensa.

Mercado Viera, de 53 años, se declaró culpable de agresión grave el pasado mes de octubre, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que rebajó el delito por el cual había sido acusado en un principio (actos lascivos). Mercado Viera es señalado por haber manoseado a un monaguillo.

Durante la mañana de hoy, la jueza del Tribunal de Arecibo Iris Reyes Maldonado examinó el informe pre-sentencia del acusado, el cual fue descrito por el fiscal de distrito Wilson González Antongiorgi como uno completamente negativo, por lo que sugirió que se cumpla la pena en prisión.

Por su parte, el abogado Cesar Cerezo Torres se opuso a la recomendación contenida en el informe preparado por el técnico sociopenal, en el cual se solicitaba una condena fraccionada, con al menos un año en prisión.

El desacuerdo entre las partes y la consecuente solicitud de la defensa, llevó a la determinación de la magistrada para celebrar una vista de impugnación.

Como de costumbre, Mercado Viera estuvo acompañado por feligreses y otras amistades. Durante el receso en sala se le veía conversando apaciblemente con sus acompañantes.

En mayo, el juez administrador del Tribunal de Arecibo, Nelson Canabal Pérez, encontró causa para el enjuiciamiento del exsacerdote, luego de haber escuchado los alegatos de las partes y el crudo relato de la supuesta víctima, que para la fecha de los hechos en controversia tenía 13 años.

En aquel momento, el joven, que ahora tiene 20 años, dijo que mientras era monaguillo Mercado Viera intentó tocarlo en sus genitales en varias ocasiones.