Nelson Rivera Cruz, de 52 años, fue acusado esta noche de asesinato en primer grado por la muerte a machetazos de su pareja Nadgie Cintrón Vázquez, de 43 años, en hechos ocurridos el pasado miércoles en Caguas.

A Rivera Cruz también se le sometieron acusaciones por violaciones al Artículo 5.05 de la Ley de Armas, informó el jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Caguas, capitán Gerardo Oliver.

La jueza Alfrida Tomei encontró causa para el arresto de Rivera Cruz y le impuso una fianza de $2 millones, sin derecho al pago del 10% de la misma, precisó Oliver.

El directivo del CIC explicó que Rivera Cruz, quien fue sentenciado en 1998 por el asesinato su esposa, Ada Santiago Aponte, sería fichado e ingresado en el Complejo Correcional de Bayamón esta misma noche.

Agregó que la vista preliminar del caso por el asesinato de Cintrón Vázquez fue señalada para el 24 de septiembre, en el Centro Judicial de Caguas.

El pasado miércoles, Rivera Cruz llamó a las autoridades para informar que había matado a su pareja y ofreció una dirección imprecisa del lugar de los hechos.

Rivera Cruz fue hallado inconsciente al lado del cadáver de Cintrón Vázquez, la mujer con la que convivía en una residencia de la urbanización Villa Nueva en Caguas.

El jueves al amanecer Rivera Cruz fue hospitalizado en el Centro Médico de Río Piedras porque se determinó que intentó suicidarse tras ingerir unas pastillas. Ese día, Oliver informó que Rivera Cruz, al caerse tras ultimar a su pareja, sufrió fractura craneal. Sin embargo, esa información al parecer se trató de un diagnóstico preliminar, ya que el golpe no resultó tan severo porque el individuo recibió el alta médica en menos de 48 horas.

Ya fuera del hospital, esta tarde agentes adscritos a la División de Homicidios del área de Caguas lo trasladaron hasta sus oficinas para interrogarlo previo a la presentación de cargos en su contra. “Los agentes fueron a entrevistarlo y como lo dieron de alta, entonces procedimos a trasladarlo a la Comandancia de área para entrevistarlo”, explicó Oliver poco antes de la presentación de los cargos criminales.

Rivera Cruz cumplió cárcel hasta 2012, tras ser sentenciado por asesinar en 1998 a Ada Santiago Aponte, quien entonces era su esposa. Recibió el privilegio de libertad bajo palabra y eventualmente inició una relación con Cintrón Vázquez, a quien ultimó en medio de una discusión ocurrida en la noche del pasado miércoles.

El ahora acusado llamó al sistema de emergencias 9-1-1 poco antes de caer inconsciente bajo los efectos de drogas y le indicó al operador “maté a mi pareja”. Agregó que lo hizo porque la fémina quería separarse de él. Luego dictó la dirección del lugar de los hechos un tanto imprecisa, pero se identificó por su nombre. La admisión de los hechos quedó grabada como evidencia.

Según la pesquisa preliminar del crimen, Rivera Cruz sostuvo una discusión con Cintrón Vázquez, se armó de un machete y la hirió en un hombro, el rostro y el cuello, causándole la muerte en el acto.