Tres años de cárcel cumplirá José Jesús Ortiz Gálvez tras aceptar culpabilidad por escalar y hurtar propiedad del comité de campaña de la exsenadora y derrotada candidata a la alcaldía criolla, Norma Burgos.

Esposado de manos y pies al lado de su abogada Rayda Mitchell Pagán, de la Sociedad para la Asistencia Legal, el hombre de 33 años hizo esta mañana una alegación de culpabilidad tras alcanzar un acuerdo con el ministerio público, representado por el fiscal Rodolfo Olmedo.

“Eso es así”, respondió Ortiz Gálvez cuando el juez Roberto Angleró Ortiz le preguntó si se declaraba culpable.

Como parte de este acuerdo, se reclasificaron los cinco cargos que pesan en contra de Ortiz Gálvez. Los dos cargos de apropiación ilegal agravada de tercer grado se rebajaron a apropiación ilegal agravada de cuarto grado, mientras que los dos cargos de escalamiento agravado se redujeron a escalamiento, un delito menos graves.

El cargo daño agravado también se reclasifió a un cargo de daños, un delito menos grave.

El fiscal, que no estuvo en la audiencia, pero que fue representado por la fiscal de sala Jenniffer Reyes, recomendó una pena de tres años concurrente con los 90 días de cárcel de los cargos de escalamiento y los otros 90 días del cargo de daños.

El juez Angleró Ortiz aceptó la recomendación y condenó al hombre a tres años de cárcel acreditándole el tiempo cumplido desde su arresto.

 El pasado 29 de junio, Ortiz Gálvez forzó una ventana para entrar al comité de campaña de Burgos en el barrio Bairoa, donde también residía el hoy convicto. Hurtó una computadora portátil con información de campaña de la exsenadora, quien no estuvo presente en sala y ha evitado realizar apariciones públicas desde su derrota ante el alcalde incumbente William Miranda Torres.