A prisión pareja por maltrato y abuso sexual contra menor de seis años

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com 11/05/2013 |10:27 p.m.
Supuestamente la niña fue agredida sexualmente el sábado, en un hotel de Río Grande.
Contra Jesús M. Esperanza Miranda, de 20 años, se presentaron denuncias por agresión sexual y maltrato de menores.  

La jueza Karem Alvarez Echeandía encontró hoy, martes, causa para el arresto de la madre y el padrastro de una niña de seis años que supuestamente fue agredida sexualmente el sábado, en un hotel de Río Grande.

Contra Jesús M. Esperanza Miranda, de 20 años, se presentaron denuncias por agresión sexual y maltrato de menores. Mientras a Edelmira Castro Hernández, de 28 años, se le formularon cargos por maltrato.

Al hombre se le fijó una fianza de $75,000 y a Castro Hernández de $50,000. Los acusados no pudieron prestar las multas y fueron ingresados a prisión hasta la vista preliminar del caso.

La vista preliminar está pautada para el 21 de noviembre. Esperanza Miranda sería conducido a la cárcel de Bayamón y Castro Hernández a la prisión de mujeres en Vega Alta.

Esperanza Miranda estuvo representado por la abogada Valerie Rivera y se allanó a la vista de causa para arresto, por lo que no desfiló prueba ante la jueza

Los hechos de este caso se remontan al pasado sábado, cuando Esperanza Miranda se llevó a la niña -con la autorización de la madre- a realizar unos trámites, pero según la menor, el hombre la llevó al hotel, donde compartieron en la piscina y luego en una playa, donde supuestamente la agredió sexualmente, explicó la sargento Karen González, adscrita a la División de Delitos Sexuales en Carolina.

Según la pesquisa policiaca, fueron unas 15 horas las que Esperanza Miranda estuvo con la menor, sin que su madre supiera del paradero de ambos.

Por esa razón, a eso de las 10:30 p.m. del sábado, la mujer presentó una querella de personas desaparecida en el cuartel de Canóvanas. Dos horas después, el hombre, quien está desempleado, llegó a la residencia que compartían en Canóvanas.

 
Posible agresión sexual contra menor

Una pareja de Canóvanas detenida en la Comandancia de Carolina acusados por negligencia y agresión sexual contra una menor de seis años.


Trascendió que mientras Esperanza Miranda le exigía que se fuera de la casa, las tías de la niña notaron algo raro en la menor y decidieron llevarla al Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Según explicó González, Castro Hernández tardó en requerirle asistencia médica a la niña.

En el hospital se confirmó que la niña había sido atacada sexualmente y se activó el protocolo con el Departamento de la Familia, que asumió la custodia de la menor, así como de un hermanito de cuatro años. La víctima sigue hospitalizada.

La pareja, quienes mantienen una relación desde enero, fue puesta bajo arresto en el mismo hospital.

Mientras, se investigan otros posibles actos de maltrato contra la menor, supo este medio.

A su salida esta tarde de la Comandancia de Carolina, Castro Hernández planteó que se sobreconfió al entregarle su hija a su pareja.

"Yo confié en él. No tenía esa malicia en mi mente", dijo la mujer, quien tiene un expediente abierto por sucesos previos a este incidente con el Departamento de la Familia, según cofirmó la Policía

A preguntas de la prensa, la mujer negó que deje a los niños en lugares de "dudosa reputación" como alegó Esperanza Miranda.

"Donde ellos están ahora es donde siempre han estado", dijo la mujer.

¿Con su familia?, se le preguntó.

"Con mi familia", respondió.

Mientras, Esperanza Miranda, quien alegó que tardó en regresar a la casa porque el vehículo se le quedó sin batería, negó una y otra vez que haya agredido a la niña.

"Yo soy inocente, en verdad. Pueden hacerme las pruebas Yo soy inocente", dijo mientras era sacado de la Comandancia.

Cuando se le preguntó por las 15 horas que estuvo con la niña, el hombre respondió que la madre de la niña "sabe lo que yo estaba haciendo".

"Estaba buscando chavos para la casa porque no hay chavos ni pa comida en la casa", subrayó mientras le imputaba a su pareja uso de sustancias controladas.

Este caso fue investigado por la agente Lourdes Pagán y la sargento González.

Tags

Río Grandeabuso sexual