A prisión por vender carne de tortugas

Por Primerahora.com 02/18/2014 | 05:56 p.m.
La Ley federal de Especies Amenazadas (ESA, por sus siglas en inglés) protege a todas las especies de tortugas en la costa este y sur de Estados Unidos. (Archivo)  
Manuel García Figueroa fue sentenciado a 15 días de prisión, 150 horas de servicio comunitario y tres años en libertad supervisada.

Un hombre fue sentenciado a 15 días de prisión, 150 horas de servicio comunitario y tres años en libertad supervisada por vender ilegalmente carnes de diferentes tortugas, incluyendo el carey, especie que se encuentra en peligro de extinción, informó hoy, martes, la Fiscalía federal de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Manuel García Figueroa, vecino del sector Playa Añasco, en ese municipio, vendió la carne de la tortuga verde, también conocida como pejeblanco (Chelonia mydas) y también de carey (Eretmochelys imbricata) por unas tres semanas, desde el 11 de diciembre de 2009 hasta el 4 de enero de 2010, según las autoridades federales.

Después de un operativo encubierto a cargo de agentes de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), García Figueroa fue arrestado. En noviembre de 2013, se declaró culpable de vender $350 de esta carne, así como caparazones, a pesar que conocía que era una práctica ilegal, de acuerdo con lo informado por las dependencias estadounidenses.

La Ley federal de Especies Amenazadas (ESA, por sus siglas en inglés) protege a todas las especies de tortugas en la costa este y sur de Estados Unidos. Las aguas alrededor de Puerto Rico están designadas como un hábitat crítico para ambas tortugas, según las autoridades federales.

Tags

Añasco