A su paso por Puerto Rico, la tormenta tropical Erika pondrá a prueba los niveles de seguridad de las Parcelas Suárez, en Loíza, una comunidad que desde hace un año sufre un grave problema de erosión costera.

El lugar fue señalado este jueves por el alcalde de Loíza, Eddie Manso, como una de las áreas que mayor preocupación le genera debido a las inundaciones que podría dejar a su paso el ciclón si provoca marejadas que se adentren hasta las calles vecinales. 

Quienes residen en las Parcelas Suárez comparten la misma intranquilidad, pues es la primera vez que un fenómeno atmosférico de esa magnitud se aproxima a la zona desde que desaparecieron de la costa unas dunas que resguardaban a la comunidad de los embates del mar. 

“Es la primera vez que nos estamos enfrentando a una tormenta, ya que en otras ocasiones estábamos protegidos por las dunas que estaban aquí, pero ya no están. Esa es la preocupación, porque no contamos con esa protección natural”, comentó a este medio Guillermo Carmona, vicepresidente de la Junta Comunitaria Parcelas Suárez.

Carmona señaló que los factores que causaron que se desvanecieran las dunas aún están bajo estudio, pero recalcó que la situación ha agravado el problema de erosión, al punto que la marea llega hasta las áreas residenciales, incluso cuando las condiciones climatológicas no están deterioradas.

“Es un problema frecuente aun sin tormentas. Ahora va a ser peor”, sostuvo el líder comunitario. 

Omar Andino ha pasado sus 40 años en las Parcelas Suárez, y la calle en la que reside junto a su familia es una de las más expuestas al mar.

 “Ahora es que el mar se está comiendo todo eso, y ahora con la tormenta va a ser peor”, dijo señalando todo el litoral.

Poco después del mediodía, Andino todavía no había decidido si se trasladaría con su familia a uno de los refugios habilitados por el gobierno municipal en diversos puntos de Loíza. 

“Vamos a tomar todas las precauciones necesarias. No lo descartamos (el refugio) porque con la vida uno no puede vacilar”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, el alcalde loiceño comentó que, a partir de las 11:00 a.m., el municipio habría habilitado refugios en la Escuela Carlos Escobar López, la Escuela Guillermina Rosado, la Escuela Celso González y la Escuela Elemental de Medianía Alta. 

También se establecieron cuatro centros de operaciones para responder a posibles emergencias en Villas de Loíza, en Piñones, en la sede de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal y cerca del destacamento de la Policía estatal en este pueblo. 

Además de las Parcelas Suárez, Manso identificó como otras comunidades susceptibles a inundaciones a Villa Santos, Villa Cristiana, El Ceiba, Villa Batata, Pompeya y las calles 29 y 30 de la urbanización Villas de Loíza. Como una medida preventiva, personal del municipio recorrió las zonas, y a través de altavoces, exhortaron a los vecinos a desalojar el área durante el paso de la tormenta, y a buscar refugio en lugares más seguros.

“Vamos a las comunidades susceptibles a inundaciones haciendo el llamado para que la gente se pueda mover”, indicó el ejecutivo municipal durante la rueda de prensa, en la alcaldía, poco antes de partir, junto a Pierluisi, a inspeccionar las áreas de mayor preocupación.

Pierluisi, en tanto, dijo que se ha mantenido en contacto con funcionarios de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para coordinar y darle seguimiento a cualquier ayuda que sea necesaria. 

“Aquí lo importante es que la ciudadanía general esté pendiente de los informes sobre la tormenta”, puntualizó el también aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

¿Cuántos refugios hay?