La Cámara de Representantes aprobó ayer con cambios un proyecto de La Fortaleza de enmiendas a la Ley para la Intervención con la Violencia Doméstica para establecer que el tribunal autorice la presencia de personal de apoyo durante el testimonio de la víctima tomando en cuenta el mejor interés de ésta.

La medida permite la presencia de intercesores, técnicos de asistencia a víctimas y testigos y personas de apoyo durante el testimonio de la víctima de incidentes de violencia doméstica.

La enmienda dispone que previo a que se autorice la presencia de la persona de apoyo, el tribunal entrevistará a la parte peticionaria y se cerciorara que la presencia del recurso redunde en el mejor interés de la parte perjudicada.

El proyecto fue aprobado en el Senado a principios de mes y al ser enmendado ayer, regresa a ese cuerpo.

Obtuvo 40 votos a favor de representantes de los tres partidos y ningún en contra.

La Cámara aprobó también el proyecto de ley que busca uniformar los protocolos en contra del hostigamiento o intimidación (bullying) entre estudiantes.

La medida fue enmendada para incluir a las instituciones de educación privadas y municipales, entre las instituciones a las que corresponderá evidenciar que tienen políticas y protocolos contra el bullying.

La pieza legislativa fue aprobada a viva voz y se espera que en la votación final cuente con el apoyo de todos los legisladores y legisladoras.

“No hay que dar mucha explicación cuando se trata de defender a nuestros niños del hostigamiento”, dijo el representante Guillermo Miranda Rivera al presentar el informe positivo de la medida, de la autoría del representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez. 

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón, adelantó que votará a favor y que hay que poner en vigencia la ley de los psicólogos escolares “para que contribuya a la paz escolar y una mejor educación”.

El representante popular, Ramón L. Cruz Burgos, anticipó también que su delegación avalará la pieza de ley porque “esta práctica nos plantea una preocupación grandísima”.