El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dijo que tan pronto como el año entrante podría ser realidad el establecimiento de un segundo cuartel de la Policía estatal en la Ciudad Criolla.

Miranda Torres aceptó “con mucho pesar” que la criminalidad ha aumentado en su pueblo en los últimos meses, y es precisamente  ese renglón el que “más afecta a la ciudadanía”.

Las estadísticas, al 27 agosto, reflejaron que han habido 11 asesinatos más, en comparación a esta misma fecha el año pasado, cuando habían ocurrido 21.

“El año pasado bajó considerablemente la criminalidad con las estrategias que elaboramos con el hoy superintendente de la Policía (José Caldero),  y esfuerzos con la DEA y el ICE”, explicó.

Pero en los pasados meses, “la situación que hay en el País, en términos fiscales-económicos, parece que han movido la actividad delictiva (por las drogas) a las ciudades, y eso ha traído que hayan ocurrido asesinatos poco más de lo usual, que son personas relacionadas al trasiego de drogas”.

¿Qué está haciendo para lidiar con esta situación?

Hay unos compromisos con la Policía estatal para trabajar lo que por derecho le toca a Caguas, que es más presencia policial;  ya tenemos un plan adecuado para utilizar la fuerza de la mejor manera. Hemos desarrollado un plan en conjunto con la Policía estatal.

¿Como aumentarán la presencia policiaca?

En eso estamos, en cómo vamos a reforzar la presencia con dos cuarteles. Eso ya está en diálogo con el superintendente y hay unos compromisos. No puedo adelantar más información porque va a depender de unas cosas que se están dando ahora mismo, de eso concretarse -la gran posibilidad que se dé es de un 90 por ciento- a principios del año que viene… tendremos reforzado un segundo cuartel en Caguas. 

Usted mencionó que también dialogó con el superindentente sobre la cantidad  de cuarteles que tienen municipios con igual o mayor población que la de Caguas.

Nos reunimos el 22 de agosto y dialogamos de manera extensa y concreta de lo que hay que hacer para tener un segundo cuartel aquí en Caguas, que es un compromiso que se había hecho. Hay municipios que por población pueden tener tres o cuatro cuarteles, Caguas tiene uno.  Por ejemplo, Ponce, Carolina,  Guaynabo; hay que ver la cantidad de cuarteles que ellos tienen versus Caguas. Ponce tiene 4, que para el 2010, según el Censo, tenía 166 mil 327 habitantes, y Caguas tiene 142 mil 893 habitantes. Guaynabo tiene 97,924 habitantes y tiene dos cuarteles; Caguas tiene 45 mil habitantes más y tiene uno. Carolina tiene cuatro.

¿Dónde ubicaría el nuevo  cuartel?

Estaría en la carretera 189, en el antiguo cuartel, cerca del Centro de Gobierno estatal y frente a frente el viejo centro judicial.

El actual cuartel ubica en la Avenida José Mercado y tiene 70 policías asignados, 6 sargentos y 2 tenientes. Los policías municipales ascienden a 140.

¿Que otro tema discutió con el superintendente?

Hablamos de los planes para combatir la criminalidad (es un material muy confidencial), se discuten los perfiles de los individuos que se están buscando, los lugares dónde se ubican, los apodos de estos y se establecen unos planes en conjunto con mi comisionado de la Policía Municipal. Nos podemos al día de hacia dónde están girando las investigaciones.

Miranda Torres sostuvo que en las pasadas semanas se ha ido controlando un poco la situación de las muertes violentas.

“Ya este mes se ha ido controlando, así que hay que ver cómo surgen esas cifras, versus el mes pasado…”, sostuvo.

“El tema de la criminalidad es un tema que nos ocupa todos los días, todos los días, todos los días, hemos sido muy proactivos, hemos tenido la colaboración de la Policía estatal y hemos logrado hacer unas estrategias…”, agregó.

Sin embargo, el ejecutivo municipal aseguró que  aunque aumentaron los asesinatos, “en otro delitos hemos bajado. En violación tenemos menos uno, en robo menos  37,  en escalamiento menos 35, en apropiación ilegal menos 111 y en hurto de vehículos menos 34”, entre otros.