Un gran desprendimiento de terreno, con una profundidad de 32 pies, reportado entre horas de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves dejó a ocho casas de la calle 2, en la urbanización Las Lomas de Ceiba, al filo de una pendiente, así como a otras cuatro afectadas por las grietas y la inestabilidad.

El alcalde Angelo Cruz indicó a este diario que al momento del desprendimiento de tierra, al que comparó con un terremoto, solo dos familias se encontraban en sus hogares, pues desde el lunes pasado la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) había dado órdenes de desalojo.

Según contó, las 12 familias sufren desde hace más de un año los problemas de inestabilidad del terreno. Sin embargo, dijo que fue el pasado viernes que las aceras comenzaron a separarse y la calle se agrietó.

“Hoy está más precipitado a la barranca. El muro (de contención) se partió. Aunque eso no es un murro, es más una pared, se quebró por completo. Aquello está hecho un desastre”, describió.

Por su parte, el director de Aemead, Miguel Ríos, describió que “estamos ante un deslizamiento activo y masivo”. Dijo que la situación es tal que se escuchan los árboles quebrándose y se observar continuamente como el terreno sigue cediendo.

Detalló, además, que el deslizamiento comienza en una quebrada que discurre cerca a la comunidad.

Ante la inestabilidad del terreno, Ríos indicó que mañana, viernes, irá a la urbanización la geóloga Ruth Vélez para analizar el deslizamiento y evaluar si otras residencias de la comunidad corren igual peligro.

Por otro lado, el alcalde de Ceiba comentó que en los terrenos afectados se iba a construir un proyecto de interés social. Sin embargo, el desarrollador lo convirtió en un proyecto privado y desarrolló viviendas hasta “en esa área de talud que quedaba disponible”.

Alegó que no se compactó bien el terreno y no se edificó el muro de contención requerido. A esto supuestos errores, a los que catalogó como un “vicio de construcción”, el alcalde achacó los problemas que ahora atraviesan las 12 familias.

“El proceso de acomodo de terreno provoca la separación de las marquesinas y todo lo que estaba en las casas. Se comenzaron a quebrar las casas y a quebrar los muros. En esto estamos ahora mismo”, manifestó el ejecutivo municipal.

Para ayudar a las familias afectadas, Aemead concedió fondos de emergencias al municipio de Ceiba. Estos serán distribuidos en $700 mensuales a cada una de las 12 familias afectadas.

Cruz explicó que esta ayuda económica se dará solo por un año, en lo que las familias logran negociar con los bancos y pueden comprar una nueva vivienda.

“Esas casas no se pueden utilizar. Los bancos deben ser responsable y cancelarles la hipoteca. Es más, los bancos deben devolverles el dinero a esas familias jóvenes para que puedan comprar en otro sitio”, expuso el alcalde.

Dijo que, por lo pronto, camiones y personal del municipio trabajan para sacar las pertenencias de los residentes afectados. Se almacena en una instalación municipal.

Reveló, además, que pondrá a un oficial de seguridad a velar las residencias las 24 horas para que los maleantes no entren a vandalizarlas.