A punto de terminar juicio contra "Trenza" por asesinato de agente

01/31/2013 |04:07 p.m.
A Francisco "Trenza" Reyes Rosa se le imputa asesinar a un agente en medio de una transacción de sustancias controladas.

El juicio contra Francisco "Trenza" Reyes Rosa, a quien se le imputa asesinar a un agente en medio de una transacción de sustancias controladas, podría terminar la semana que viene.

El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, pautó la continuación del juicio por tribunal de derecho para el lunes y martes por la tarde, cuando se espera que declaren dos funcionarios del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), y el jueves y viernes testificará el testigo estrella del caso, Luis Rodríguez, quien figuró como sospechoso de los hechos.

El magistrado advirtió a la fiscalía y a la defensa que estén preparados el viernes, 8 de febrero, para presentar sus informes finales y finalizar el proceso judicial.

Yamil Santos, el investigador forense quien fue a la escena el 14 de agosto de 2012, en las parcelas Juan Sánchez, en Bayamón, detalló este jueves las piezas de evidencia que hallaron en la escena.

A preguntas de los fiscales Carlos Rodríguez y Daynelle Álvarez, el investigador forense indicó que encontró el cuerpo sin vida sobre el suelo de una estructura de cemento que presentaba tres heridas de aparentes impactos de bala en la parte superior del labio, en la parte superior de la ceja izquierda y en la parte trasera de la cabeza del lado izquierdo.

El funcionario, con 12 años y medio de experiencia, indicó que encontraron tres casquillos de bala disparados calibre nueve milímetros y cuatro casquillos .40 de bala disparados.

Luego fue al hospital a tomar fotos de los dos sospechosos del crimen, y a la Comandancia de la Policía de Bayamón, donde ocuparon las armas de los agentes que acompañaban a la víctima, y habían 41 balas en los cuatro peines evaluados.

A preguntas del abogado Federico Ducoudray, el testigo destacó que en el informe a veces dice que la escena ocurrió el 15 de agosto y en otro momento, el 12 de agosto, cuando los hechos ocurrieron el 14 de agosto.

Además, reconoció que los peines de las armas de los agentes tenían capacidad para más balas.

Según la pesquisa de este caso, agentes de la División de Drogas de Bayamón, llegaron a parcelas Juan Sánchez en la tarde del 14 de agosto, y el agente Wilfredo "Ramito" Ramos Nieves fue asesinado al sorprender a unos individuos en medio de una transacción de sustancias controladas.

Se alega que Reyes Rosa trató de huir al adentrarse a un monte aledaño, pero sufrió una fractura en una pierna en el intento y fue apresado. Aún el acusado -que está sumariado- usa muletas.