El pasado 7 de julio el Ministerio Público y la defensa de la exasesora de Fortaleza, Ataveyra Medina Hernández, solicitaron el archivo del cargo menos grave de la Ley de Tránsito que pesaba en su contra por supuestamente guiar de forma imprudente y temeraria y chocar contra un árbol en Hato Rey.

Durante una vista sobre el estado de los procedimientos, ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, el licenciado César López Cintrón planteó que la única perjudicada en este caso era su representada, según reza en la minuta del caso de ese día y que examinó este medio.

Insistió en que el Estado no sufrió ningún tipo de daño o pérdida por el accidente, que mantuvo a la mujer hospitalizada durante semanas.

El abogado, además, presentó, copia de un cheque por la cantidad de $23,135 por los gastos de servicios médicos que recibió su representada y que se habían pagado a la Administración de Servicios Médicos el 25 de septiembre de 2013, seis meses antes de la presentación de cargos en contra de Medina Hernández.

"El objeto que se impactó fue un árbol que sigue estando en el mismo lugar y que no sufrió ningún otro daño. Siendo esto así y habiendo satisfecho los gastos en los que el Estado incurrió en este accidente de tránsito, autorizado por la fiscal (de Distrito) Sonia Otero, se solicita al Tribunal el archivo por la Regla 246 de Procedimiento Criminal", sostiene la minuta.

"A petición del Ministerio Público, el tribunal ordena el archivo del presente caso por la Regla 246 de Procedimiento Criminal", agrega el documento de dos páginas.

Según denuncia en el expediente del caso, a las 12:39 a.m. del 9 de agosto la abogada, de 34 años, supuestamente manejó su automóvil de forma negligente, temeraria y bajo los efectos del alcohol.

Esa forma de guiar alegadamente provocó que perdiera el control de su mini Cooper verde, del 2005, y chocara contra un árbol ubicado en la isleta de la intersección de Avenida Luis Muñoz Rivera y la Avenida Franklin Delano Roosevelt.

El Ministerio Público originalmente imputó a la mujer una violación al Artículo 5.07 de la Ley de Tránsito y un cargo por guiar intoxicada, que no superó la vista para encontrar causa para arresto.

En febrero pasado, Medina Hernández renunció a su puesto de asesora en La Fortaleza en medio de la tormenta mediática que provocó la noticia del choque.

 "Con este acto quiero eliminar cualquier apariencia, sospecha o insinuación de manejo indebido que pudiera sugerirse de permanecer en mi cargo", expresó al momento de dimitir al cargo.

La abogada, que en el accidente sufrió lesiones graves y una fractura que la mantuvieron hospitalizada en Centro Médico por varias semanas, asesoró al gobernador, Alejandro García Padilla, en asuntos de bienestar social, cultura, recreación y deportes.