En medio del nuevo juicio que se celebra contra tres hermanos convictos por la muerte de dos hombres en una gallera en Naguabo en el 1999, el Ministerio Público presentó en la tarde de hoy, viernes, una moción solicitando el archivo de los cargos que pesaban en su contra tras surgir prueba que demuestra que el trío no cometió el crimen.

La petición del Departamento de Justicia provocó que el juez Juan Manuel Tirado, del Tribunal de Humacao, celebrara una vista esta noche para atender la situación y ordenara la excarcelación de María Judith, Edwin y David Díaz Castro.

Se hacían gestiones para que María Judith fuera liberada esta misma noche, luego de cumplir 12 años en la cárcel de Mujeres de Vega Alta, pero sus hermanos permanecerán en prisión pues extinguen penas por otros casos criminales.

En la vista de esta tarde estuvieron presentes los abogados Rubén Guzmán Torres, Carmelo Dávila Ortiz y Manuel Rivera Lugo.

El Ministerio Público estuvo representado en la vista por Navas de León y el fiscal Juan Catalá Suárez.

Ante una petición de este medio, el Departamento de Justicia emitió un comunicado de prensa confirmando la presentación de la moción de archivo de cargos en el nuevo juicio.

"La evidencia exculpatoria que da lugar a la solicitud de archivo al amparo de la Regla 247-A de las Reglas de Procedimiento Criminal, consta de la retractación de la testigo Yahaira Soto en corte abierta el pasado martes 12 de enero", afirmó el Departamento de Justicia. 

"Soto había declarado originalmente contra los hermanos Díaz Castro como testigo de la fiscalía. Sin embargo, a lo largo del tiempo tanto el Ministerio Público como la defensa de los imputados han advenido en conocimiento a través de múltiples testigos, que la nueva versión de Soto –en la que niega haber presenciado el doble asesinato– es cónsona con la del resto de los testigos presenciales", agregó.

Los hechos de este caso se remontan al 7 de abril de 1999 el Club Gallístico de Naguabo, donde murieron Efraín Peña Dieppa y Julio Layando Carmona, en medio de una balacera que se suscitó en el lugar. 

En 2002, la testigo principal del caso Sharon Pláceres, junto a su prima Yahaira Soto Soto, declararon que los cinco hermanos Raúl, Edna, Edwin, David y María Judith Díaz Castro planificaron el asesinato de Peña Dieppa y contrataron a un gatillero para ejecutarlo, informó el Departamento de Justicia.

Pero luego del juicio original que tuvo lugar en junio de 2003 en el Tribunal de Humacao, múltiples testigos aseguraron que los hermanos Díaz Castro no se encontraban en la gallera al momento de la doble ejecución.

Entonces Soto, quien reside fuera de la Isla, admitió el pasado 12 de enero en el nuevo juicio haber mentido durante el primer juicio, afectando así sustancialmente la credibilidad de su prima Sharon Pláceres, sostuvo Justicia en su declaración escrita.

"Luego de reuniones con los representantes legales de los convictos, le solicité una reunión al secretario de Justicia, César Miranda, y le sometí un informe pormenorizado del estatus de este nuevo juicio y sobre la retractación de Soto", explicó José Capó, jefe de los fiscales, en el parte de prensa.

Capó detalló que Miranda autorizó al fiscal Luis Navas de León a presentar la solicitud de archivo de cargos.