Con una marcha realizada dentro del residencial Luis Lloréns Torres, distintas agencias, encabezados por la Policía de Puerto Rico, iniciaron hoy la campaña educativa en contra de los disparos al aire, conocido también como balas perdidas, de cara a las próximas festividades navideñas.

El superintendente de la Policía, José Caldero, explicó que para la campaña se hizo una inversión de $120,000, y contará con anuncios en medios tradicionales, alternos y redes sociales. Además, agentes repartirán literatura informativa durante intervenciones, bloqueos y patrullaje preventivo.

Además, como parte del esfuerzo, las autoridades impulsarán el uso del “hashtag” #Tiraamoralaire para fomentar que la ciudadanía lleve sus propios mensajes positivos en la época navideña.

Según estadísticas suministradas por la Policía, entre 1999 y 2007 se reportaron cuatro muertes y cerca de 60 heridos asociadas a balas al aire durante las despedidas de año. La práctica ha disminuido desde entonces, y el año pasado no hubo heridos o fallecidos.

Karla Michelle Negrón, de 15 años y vecina de Villa Palmeras –no muy lejos de Lloréns- fue la última joven que murió por una bala al aire en el 2011. Su padre, Carlos Negrón, quien tras la tragedia aboga por el cese de esta práctica, acudió hoy a la actividad y dio su endoso a este esfuerzo.

“Yo no quisiera que nadie más pasara por lo que pasamos nosotros”, dijo Negrón, quien aún desconoce quién asesinó a su hija. “El mensaje de nosotros es que para pasar una buena Navidad no hay que disparar al aire, sino pasarla en familia”, afirmó.

Decenas de niños, policías y vecinos del residencial Luis Lloréns Torres participaron hoy de la marcha en el residencial que inició cerca de las 10:30 a.m. en el área de la Placita Panín y finalizó en el cercano Teatro Osvaldo Lasalle. Estudiantes de la escuela elemental Luis Lloréns Torres también se unieron a la actividad.

“No más balas, no más balas”, gritaban los chiquillos.

Por su parte, Iris Ríos, presidenta del consejo de residentes del sector El Medío, en el residencial, dijo que esta actividad demuestra cómo ahora hay tranquilidad en su complejo.

“Ahora todo el mundo quiera hacer cosas aquí… Me siento muy orgullosa de esto”, dijo Ríos.

En la actividad, participó el cantante de música urbana El Bima para interpretar el tema musical de la campaña. “Celebramos para vivir un nuevo año de vida y no para sufrir por una bala perdida, no dañes la Navidad de una familia con una bala perdida”, reza un verso de la canción.

 “Todos nos tenemos que unir a esta campaña de balas al aire, pero para que sea exitosa la Policía tiene que recibir el apoyo de la comunidad, como vemos aquí”, explicó Caldero.

El líder de la Policía recordó que enmiendas recientes a la Ley de Armas impide que una persona, usando un arma de fuego, se beneficie de sentencia en probatoria. “El que salga convicto, va preso”, dijo Caldero.

Además de Caldero, a la actividad asistieron el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, Juan Morales, director ejecutivo del 9-1-1, representantes de otras agencias y dependencias, y numerosos policías que vestían las camisetas alusivas al esfuerzo educativo.

El jefe de Bomberos adelantó que esta no será la única campaña educativa de agencias de ley y orden para Navidad. Próximamente comenzarán un esfuerzo para orientar sobre el uso correcto de pirotecnia y los riesgos que conlleva el uso de material prohibido, indicó Crespo.