Arranca hoy vista preliminar contra la mucama

10/15/2012 |
En la denuncia contra Aida de los Santos Pineda se establece que esta actuó en “mutuo acuerdo” con otra persona. (Archivo)  
La fiscal Elba Acevedo ha informado que cuatro de ellos no están en Puerto Rico.

Aida de los Santos Pineda se enfrenta hoy al primer señalamiento de vista preliminar en que el Ministerio Público intentará demostrar que tiene suficiente evidencia para llevarla a juicio por asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Armas.

A la mujer de nacionalidad dominicana se le imputa haber matado el 17 de agosto de 2010 a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué.

De los Santos Pineda trabajaba en el apartamento de la pareja como mucama.

Sin embargo, no estaba claro si la fiscal Elba Acevedo logró reunir para hoy a los cuatro testigos que están fuera de Puerto Rico, incluyendo un perito que evaluó parte de la prueba. Esa era una de sus mayores preocupaciones, según lo dejó estipulado en una moción presentada en días recientes ante el juez Enrique Silva.

Mientras, el abogado de De los Santos, Aarón Fernández, también dejó por escrito su inconformidad con que la mayoría de los testigos no estaban disponibles para entrevistarlos y preparar parte de la defensa de su cliente.

Precisamente, el defensor indicó que parte de sus esfuerzos hoy se concentrará en hablar “adecuadamente” con las personas que sean citadas por el Ministerio Público y que estén dispuestas a reunirse con él.

Fernández ha dicho que algunos citados podrían arrojar luz y ayudar en su defensa.

La fiscal ya entregó alguna prueba exculpatoria y, según una pesquisa hecha por este diario, eso incluye que el material genético encontrado bajo las uñas de la víctima no corresponde con De los Santos, sino que es de un hombre que no ha sido identificado.

La misma denuncia en contra de la mucama establece que actuó en “mutuo acuerdo” con otra persona que –a más de dos años de ocurrido el crimen– el Departamento de Justicia no ha podido decir quién es.

Si el tribunal determina que no existe causa para juicio contra De los Santos, podría retirarle los cargos, aunque es muy poco probable que tenga todos los elementos hoy para llegar a alguna conclusión.

Otro posible escenario es que se suspenda la vista si una de las partes no está preparada.

Un imputado en esta etapa tiene derecho a que la vista preliminar en su contra se realice antes de 90 días desde que se encuentra causa para su arresto.

En el caso de De los Santos, ese plazo vence en diciembre.

La fiscalía puede iniciar la vista con la presentación de, apenas, alguno de los testigos y pedir fechas posteriores para continuar, lo que detiene la cuenta de ese término.

En la vista de causa para arresto realizada el 26 de septiembre, Acevedo presentó –durante seis horas ininterrumpidas– más de 15 declaraciones juradas, los resultados de al menos ocho análisis de pruebas periciales y los testimonios del teniente Ferdinand Acosta y de la agente investigadora Ormarie Roque.

Allegados de Ortiz han dicho que tienen pocas esperanzas de que surja algo importante durante la vista de hoy.

De los Santos está sumariada con una fianza de $1.2 millones.

En una entrevista exclusiva con este diario se mantuvo en su versión de que es inocente y que eso se demostrará.