A pesar de las objeciones de la defensa, hoy, martes, comenzó el juicio por jurado contra Pedro Rivera Santana, acusado por ultimar a tiros una su vecina durante un juego de dominó el pasado 28 de junio, en Río Piedras.

Ante el juez Harry Massanet, del Tribunal de San Juan, el licenciado Moisés Abreu indicó en varias ocasiones que se oponía a que se le tomara el juramento a los cuatro paneles de jurados citados, debido a que tiene un recurso pendiente ante la consideración del Tribunal Supremo.

“No le va a afectar ningún derecho a su cliente si le tomamos el juramento preliminar”, ripostó el juez, antes de fijar la selección del jurado para el 26 de enero de 2015, a las 1:30 p.m.

“El Supremo aún no ha resuelto”, agregó el togado.

“Como hemos expresado para récord, la defensa se encuentra en estado de indefensión”, reiteró Abreu, cuya petición de renunciar hoy mismo al caso también le fue denegada.

Fuera de sala, Abreu explicó que el recurso que sometió el lunes ante el alto foro reclama que se lleve al acusado, de 71 años, ante un perito psiquiatra.

“El informe pericial determinará si al momento de los hechos Rivera Santana sufría un trastorno mental transitorio”, indicó el abogado de oficio.

Si así lo determinara el perito, la defensa podría aducir que Rivera Santana no es imputable porque al momento de halar el gatillo no tenía la “capacidad suficiente para comprender la criminalidad del acto”, como lo dispone el Artículo 41 del Código Penal.

Abreu acudió al foro superior debido a que el fiscal Darío Vissepó se opuso a la designación del perito en una vista de estatus realizada en octubre pasado.

Rivera Santana enfrenta juicio por el asesinato a tiros de Ileana Berríos Villegas, de 40 años y quien residía en la urbanización Campo Llano, en Río Piedras.

Contra el hombre, quien se encuentra sumariado en el Complejo Correccional de Bayamón, pesan además dos cargos por violación a la Ley de Armas y otro por tentativa de asesinato.

Según la versión expuesta por el Ministerio Público en la etapa preliminar, la noche del 28 de junio Rivera Santana y una vecina se enfrascaron en una discusión en medio de un partido de dominó.

Cuando el altercado degeneró en una pelea, Berríos Villegas intervino para separarlos.

Minutos después, según ha alegado la Fiscalía, Rivera Santana fue a su casa y regresó armado con un revólver para disparar contra la mujer con la cual discutió. No obstante, los tiros alcanzaron a Berríos Villegas, quien murió antes de ser trasladada a un hospital.

Sin embargo, según la defensa, fueron las dos mujeres quienes agredieron física y verbalmente al acusado antes de que él usara el arma de fuego.