Mayagüez. El juicio contra el reconocido dermatólogo mayagüezano Ángel Luis Rivera de los Ríos, de 66 años, contra quien pesan cinco cargos por grabación ilegal de imágenes, comenzó a verse ayer lunes, en la sala 202 de la jueza María Isabel Negrón García, en el Tribunal de Mayagüez.

La fiscal de distrito, Blanca Portela, dijo estar lista para iniciar la semana entrante el desfile de prueba “con un caso sólido más allá de duda razonable”.

Rivera de los Ríos está bajo fianza enfrentando cargos graves por violaciones al artículo 168 del código penal, por hechos ocurridos entre los meses de enero a junio de 2013.

Según las acusaciones, el dermatólogo grabó a su empleada en la intimidad, utilizando dos cámaras tipo bolígrafos que se hallaron escondidas en el baño de su consultorio, en la calle Dr. Basora en el pueblo de Mayagüez.

Durante el inicio de la selección de jurado, Rivera de los Ríos lucía tranquilo acompañado del licenciado Harry Padilla Martínez, mientras se hacía lectura de las acusaciones en su contra, ante el grupo de candidatos y candidatas que podrían componer el jurado.

La fiscal Portela explicó que el juicio ha demorado en comenzar debido a que tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para evitar tener que entregarle a la defensa, los videos que son objeto de las acusaciones.

“En determinado momento yo me opuse a presentar copia de los videos que vamos a mostrar, porque son el hecho delictivo y queremos proteger el derecho a la intimidad de la víctima. No queríamos que nadie más allá de nosotros poseyera esos vídeos”, dijo.

Según explicó la fiscal de distrito, la defensa solicitó mediante mociones, la entrega de los vídeos que son parte de la prueba del ministerio público. 

Tras el Tribunal de Mayagüez conceder esta solicitud a la defensa, el ministerio público acudió al foro apelativo, donde se le denegó la entrega de los vídeos, por lo que la defensa acudió al Supremo.   

En agosto pasado el Tribunal Supremo acordó que no procedía la entrega de los vídeos.

“El Tribunal Supremo le ordenó al compañero abogado que la única manera que podría tener acceso a los vídeos era ir y verlos en la fiscalía”, señaló la fiscal Portela.

Las imágenes por las que Rivera de los Ríos enfrenta juicio, fueron grabadas mediante tecnología en forma de bolígrafo (pen 4gb black), que fueron descubiertas por una de las empleadas cuando fue al baño en determinado momento y lo comunicó a la otra empleada del consultorio. 

Tras el hallazgo, ambas presentaron querella ante la agente Marlyn Alvarez Rodríguez de la División de Delitos Sexuales en Mayagüez, por lo que se diligenció una orden de allanamiento, que llevó a la ocupación de las cámaras y el material grabado ilegalmente.

Una de las cámaras fue encontrada sobre un armario frente al inodoro y la otra en el sujetador de papel higiénico.

“Utilizó equipo de video con audio en un lugar privad donde se pese una expectativa de privacidad”, lee el pliego acusatorio.

Hoy continúa la selección del jurado y se espera que la semana entrante comience el desfile de prueba.