Los dos hombres arrestados anoche en las inmediaciones del Tribunal Federal en Hato Rey, luego de que un individuo que salía de la Oficina de Probatoria fue emboscado y baleado en la avenida Arterial Hostos, permanecerán en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

José Alberto Cabreras y Jean Carlos Benítez Meléndez fueron trasladados hoy, miércoles, por agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a la sala del magistrado federal Bruce McGiverin para la vista inicial en relación a la posesión de un arma ilegal.

Relacionadas

El magistrado les informó que en su contra hay una denuncia criminal y que se les imputa actuar en concierto y común acuerdo para poseer un arma ilegal siendo convictos y por poseer un arma ilegal, siendo usuarios de sustancias controladas.

La pena máxima a la que se enfrentan es 10 años y hasta tres años de libertad supervisada. La vista preliminar y de fianza será el 4 de noviembre. Cabreras será representado por la Oficina del Defensor Público federal, mientras que Benítez tendrá un abogado designado de oficio.

Los arrestos de ambos surgieron cuando se detectó que uno le pasó una pistola Glock calibre .40 al otro en las inmediaciones del Tribunal Federal, según las autoridades federales. La detención, a cargo de agentes del ATF, ocurrió mientras investigaban el incidente en el que emboscaron a Michael Meléndez Meléndez y le dispararon pasadas las 5:00 p.m.

El director saliente del ATF, Félix Ríos, indicó que asumieron la jurisdicción de los arrestos de ambos por la posesión del arma de fuego y por ambos tener antecedentes penales.

Ríos también informó que se comparará el record de balística del arma ocupada con los casquillos que fueron ocupados en la escena del tiroteo.

"Las personas que vienen a la Oficina de Probatoria están vulnerables. Tienen que salir por el portón del frente. Las medidas de seguridad son efectivas del portón para acá", indicó Ríos en reacción al ataque a Meléndez Meléndez.

El Tribunal Federal en Hato Rey amaneció este miércoles con alta vigilancia y con agentes federales trabajando en el área del estacionamiento multipiso y en los jardines tratando de recopilar más evidencia.

Según observó este medio, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estuvieron apostados bajo dos carpas colocadas en el área de estacionamiento que colinda con una verja próxima a la avenida Chardón.

El portavoz de la agencia federal, Carlos Osorio, indicó que se trata de la unidad de "Evidence Response Team", que brinda asistencia en la búsqueda de "evidencia que pueda ayudar en la investigación", como casquillos y plomo en el lugar de los hechos.

Osorio aclaró que el FBI no asumió jurisdicción de la escena en la que Meléndez Meléndez resultó gravemente herido. La investigación de esta balacera está en manos de las autoridades estatales, precisó.

Por la mañana, frente al tribunal se colocaron vallas en lo que personal limpiaba la acera y la calle donde cayó herido Meléndez Meléndez. El hombre fue baleado ayer, martes, pasadas las 5:00 p.m., cuando salía de una cita con su oficial probatorio. 

En 2014, el herido fue sentenciado a año y medio de cárcel y tres años de libertad supervisada por poseer un arma de fuego automática.