Los operativos de la Policía contra de la prostitución ya no se dan solo en las calles o lugares físicos; ahora también los agentes ‘patrullan’ la internet.

Así fue como agentes de la División de Drogas de San Juan pudieron llegar a detener esta madrugada a 10 personas, de un total de 25 arrestados, como parte de un operativo contra la prostitución.

El director del Negociado de Drogas, el inspector José Juan García, indicó que los arrestados fueron siete hombres y 18 mujeres, entre las que había estudiantes universitarias y una enfermera.

García explicó que hay distintas maneras de dar con las personas que cometen este tipo de delito. Precisó que una de ellas es a través del internet.

 “Diez de estas personas fueron contactadas por internet por agentes del Negociado de Drogas de la Policía”, especificó.

El oficial explicó que en diversos portales cibernéticos encontraban descripciones de las personas, de sus servicios y los números de teléfono para llamarlas.

“Hubo citas previas (para acordar) dónde iba a ser el encuentro. La persona exigía dinero a cambio de sexo”, dijo García.

“Los agentes se dirigieron a los distintos lugares, como el área de la carretera PR-1, a donde fue un agente y había dos damas esperando por él. Fueron detenidas al momento de la conversación y de identificar a las mismas", añadió.

García señaló que otros de los contactos a través de las páginas web llevaron a los oficiales a otros lugares y locales comerciales que se identifican como "casas de masaje".

“En este caso se hizo un plan bien abarcador que incluyó esta técnica que se ha ido desarrollando. Ya lleva un tiempo", destacó García. “Entramos a estas páginas, corroboramos la información con las personas sobre la información que ofrecen ahí de manera explícita”.

Ante este panorama, el inspector comentó que las investigaciones policiacas han tenido que evolucionar para ajustarse a los cambios en la tecnología.

“Han ido evolucionando en relación a la prostitución, debido que entienden que es menos riesgo hacerlo por Internet, ya que no se encuentran en las calles por horas, tratando de que lleguen clientes”, dijo García. “Estando en un lugar seguro, usando la vía telefónica y el internet, es un cliente directo que consiguen y lo contactan”.

“Estas personas dicen: ‘te espero en tal lugar’. Así va, y la persona la recoge, y la lleva a una residencia o a una habitación de hotel, porque es básicamente lo que se llama ‘a domicilio’", especificó.

Del total de las 25 personas arrestadas, los agentes presentarían cargos hoy mismo contra 15, debido a que no mostraron ningún tipo de identificación. Las otras 10 personas fueron citadas para una fecha posterior tras poder probar su identidad y un lugar donde podría ser localizada, en caso de no asistir al tribunal.