Un grupo de 45 personas fue arrestado por agentes estatales en una gallera clandestina, ubicada en el barrio Guayabal de Juana Díaz, informó hoy la Policía. 

Los arrestos se produjeron anoche, detrás del negocio Terraza La Placita, indicó la División de Drogas en Ponce.

La intervención con las personas cuyas edades fluctuan de 18 a 74 años se produce después que el juez Angel López Irizarry, del Tribunal de Guayanilla, emitió una orden de allanamiento, precisó el teniente Daniel Justiniano, director de la citada división.

Entre los detenidos figuran cuatro mujeres y a uno de los 41 hombres detenidos se le ocuparon tres bolsas con cocaína, dijo la Policía. 

Según las autoridades, en la gallera clandestina se ocuparon relojes, pesas, balanzas y 243 pares de espuelas. Entre los arrestados está un individuo que se identificó como administrador del local. 

El deporte de las peleas de gallos es regulado por el Departamento de Recreación y Deportes. La agencia estatal autoriza la operación de las galleras según una serie de regulaciones estipuladas por ley. Sin embargo, con frecuencia grupos operan al margen de la ley al organizar apuestas ilegales en galleras clandestinas. 

En este caso, los arrestados han sido citados para el 15 de marzo en el Tribunal de Juana Díaz. 

De ser encontrados convictos por el desafío ilegal de gallos, se exponen a una multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 o cárcel por un periodo máximo de seis meses o ambas a discreción del Tribunal, esto por ser un delito menos grave, dijo Justiniano. Agregó que estas penas están tipificadas en la Ley 98  del 31 de julio de 2007 (Ley de Gallos de Puerto Rico).

La investigación del caso que culminó con los arrestos se inició el 15 de enero del 2016 y estuvo a cargo del agente Carlos Reyes López.

Aunque la mayoría de los detenidos deben comparecer ante las autoridades el mes próximo, el hombre arrestado con sustancias controladas está citado mañana, lunes, en el Tribunal de Ponce.