Arrestan a boxeador de la escuadra de Miguel Cotto

09/14/2012 |09:59 a.m.
Miguel A. Robles Pagán, de 30 años, fue arrestado en una residencia de la calle Gardenia en la urbanización Las Vegas en Cataño. (Suministrada)  
Miguel A. Robles Pagán, de 30 años, fue arrestado en una residencia de la calle Gardenia en la urbanización Las Vegas en Cataño.

Un boxeador profesional que se identificó como integrante de la escuadra del púgil Miguel Cotto cuando fue detenido este viernes en la madrugada, será extraditado este sábado a los Estados Unidos porque desde el 2007, era requerido en New Jersey por violar una probatoria relacionada a delitos de sustancias controladas.

Miguel A. Robles Pagán, de 30 años, fue puesto bajo arresto en una residencia de la calle Gardenia en la urbanización Las Vegas en Cataño.

Tras su detención, les dijo a los agentes de la División de Arrestos y Extradiciones de la Policía que viajó a Puerto Rico en el año 2008, aún cuando le faltaba un año para cumplir su probatoria.

Según el boxeador, regresó a la Isla porque su madre había fallecido y su oficial de contacto no le dio la autorización para asistir a las exequias fúnebres.

 El púgil, apodado como "Miguel el Loco Robles" y quien está en la división de las 115 libras, se jactó ante los agentes que lo custodiaban que durante su pelea más reciente ganó por decisión unánime.

Irónicamente, el boxeador quien reside en la Isla hace cuatro años, no se ocultó y prosiguió con sus entrenamientos, presentaciones públicas con Cotto, participando de carteleras boxísticas y fotografiándose con figuras públicas, pasando desapercibido.

 No fue hasta el 5 de septiembre, que los agentes de la División recibieron confidencias sobre la orden de arresto por violación a las condiciones de la probatoria federal que pesaba en su contra.

Desconociendo que se trataba de reconocido púgil, lo arrestaron de madrugada en el hogar en el que residía con su esposa y dos hijos, declaró el director de la División, teniente Lemuel González Laboy.

 “Le falta un año para cumplir la probatoria, ahora se iniciará su proceso de extradición para que cumpla con la orden de arresto por violación a las condiciones de su probatoria”, expresó González Laboy, tras insistir en que se les había mencionado que Robles era un boxeador, pero no fue hasta que él reveló su identidad que se enteraron de que se trataba de una figura pública del ámbito deportivo.

Robles fue llevado ante la presencia de la jueza Jazdel Ramos, para diligenciarle la orden de arresto, quien le señaló $700,000 de fianza y ordenó su ingreso en la Cárcel Regional de Bayamón.

 A petición de su abogado Peter Díaz, y mediante un acuerdo entre la fiscal Minerva Ramos, directora de la Oficina de Extradiciones del Departamento de Justicia con las autoridades federales, se decidió que Robles abordará este sábado un vuelo con destino a New Jersey, donde será puesto bajo arresto por las autoridades estadounidenses.

Los agentes diligenciaron cinco de las 12 órdenes de arresto programadas en su plan de trabajo.

Como parte del operativo, se detuvo a dos hombres que eran requeridos por la Administración de Corrección contra quienes pesaban órdenes de arresto por fuga, pero que en realidad habían sido puestos en libertad antes de cumplir los términos.

Éstos fueron identificados como Luis Maldonado Rosa, de 30 años, vecino de la urbanización Palmas del Sol en Morovis, y quien estaba acusado por apropiación ilegal; y Emmanuel Rivera González, de 19 años, arrestado en la urbanización Bella Vista en Bayamón, a quien se le imputa un delito de agresión, pena por la que comenzó a cumplir en la cárcel de menores, agregó el teniente González Laboy.

Los agentes diligenciaron otra orden de arresto expedida por la jueza Leilani Torres Roca contra Obryan Pérez Michael, a quien le impuso $50,000 de fianza por delitos de Ley 54 o Violencia Doméstica.

El quinto arrestado fue Juan L. Álvarez Alverio, 28 años, quien se encontraba recluido en el hogar de rehabilitación Nuevo Pacto en Juncos, a quien se le atribuye violar las condiciones de una probatoria de 12 años, por los delitos de Ley de Armas y de Sustancias Controladas.