Oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron ayer, jueves, a un ciudadano dominicano cuyo pasaporte tenía un sello de inmigración alterado para evidenciar su presencia legal en territorio estadounidense.

Francisco Herrera del Orden compareció este viernes a la vista inicial ante el magistrado federal Marcos López. La denuncia en su contra es por uso de un visado fraudulento o documento relacionado, ya que alteró el sello de residencia temporal de su pasaporte.

“Los oficiales del CBP se esfuerzan en detectar y detener a las personas que tratan de utilizar documentos falsos para aludir detección y romper nuestras leyes”, indicó el director de Operaciones de Campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Marcelino Borges.

Herrera del Orden fue detenido en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Carolina, antes de abordar un vuelo de Jet Blue Airlines con destino a la ciudad de Nueva York.

Este presentó a los oficiales del CBP un pasaporte de la República Dominicana con un sello emitido por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ADIT, por sus siglas en inglés) como prueba de su presencia autorizada en Estados Unidos. Este documento se le emite a los residentes permanentes legales como evidencia provisional de su condición de residente, cuando éstos no pueden presentar su “tarjeta verde” ya sea porque la pierden, se la hurtan, porque está en trámites de reemplazo o porque nunca la recibieron.

El pasajero fue escoltado al área de inspección secundaria, donde determinaron que el sello fue alterado.

El imputado admitió que las fechas en el sello se alteraron con el fin de viajar y buscar empleo en los Estados Unidos.

De ser declarado culpable, Herrero del Orden podría ser multado, encarcelado no más de 10 años, o ambas penas. La fiscal del caso es Elba Gorbea.