Un comerciante mayagüezano fue arrestado esta mañana por transportar a una menor de 13 años para sostener actos de índole sexual ilícitos, prostitución y por tráfico sexual de menores, por lo que permanecerá detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Wilfredo "Joe" Cubero Soto, de 63 años y dueño del negocio Almacén Navideño ubicado en Mayagüez, fue esposado ante el magistrado federal Bruce McGiverin, del Tribunal Federal en Hato Rey, quien le advirtió que por las ofensas que enfrenta, podría cumplir de cinco años a cárcel de por vida de ser encontrado culpable.

Citó la vista preliminar para el 26 de marzo y la vista de fianza para este lunes, 17 de marzo.

Según la denuncia, el 27 de febrero pasado, la División de Delitos Sexuales de la Policía de Mayagüez informó a la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) sobre una querella en contra del sexagenario.

La declaración de los agentes indica que la presunta víctima en este caso, identificada como Jane Doe, relató que en diciembre de 2013, una amiga de la escuela, de 15 años, le dijo que tenía un amigo -refiriéndose al imputado- que le pidió reclutar a niñas menores de edad para sostener relaciones sexuales a cambio de "buen dinero".

Jane Doe indicó que durante el periodo de almuerzo el 10 de diciembre pasado, Cubero Soto buscó a ambas jóvenes en un lugar cercano a la escuela intermedia donde estudian. Se montaron en la parte trasera del vehículo crema de cuatro puertas y se agacharon en el suelo para esconderse.

La menor alegó que mientras estaba agachada en el piso, Cubero Soto extendió su mano hacia atrás y le tocó sus senos y demás partes íntimas por encima del uniforme escolar. Él le preguntó su edad, a lo que ella le dijo que tenía 13 años. Ella le preguntó lo propio a él, pero no le contestó.

Cubero Soto las llevó a su apartamento, localizado dentro de su negocio, pero la menor de 15 años se quedó en el vehículo. En su apartamento, el hombre abusó sexualmente de Jane Doe y, al regresar al carro, le pagó $40 y una suma no determinada a la otra joven. Fue entonces que las llevó de vuelta al mismo sitio donde las recogió.

El 11 de febrero pasado, la joven de 15 años le dijo a Jane Doe que Cubero Soto quería verla de nuevo, que las iría a buscar a la hora de almuerzo. Las recogió en un auto Mercedes Benz y las llevó al motel Acuario, en Cabo Rojo.

Allí sostuvo relaciones sexuales ilegales con Jane Doe y al finalizar, la adolescente se fue al carro y la joven de 15 años entró a la habitación para también sostener actos sexuales ilícitos. Al finalizar, Cubero Soto le pagó $40.

La menor admitió que aceptó los acercamientos porque necesitaba dinero, que conoce a otras compañeras de su escuela que sostuvieron actos sexuales con el imputado y que no quería volver a hacerlo.

"HSI agresivamente usa sus autoridades investigativas para proteger nuestras comunidades de aquellos que buscan explotar sexualmente a menores para su gratificación perversa. Tenemos la obligación de proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad, a los que no pueden protegerse a sí mismos. Nuestros agentes, trabajando mano a mano con las autoridades estatales, continuaremos buscando y arrestando a depredadores de menores, y pararlos de victimizar a más menores", agente especial a cargo de HSI en San Juan, Ángel M. Meléndez.

El fiscal del caso es Marshal D. Morgan.