Agentes adscritos a la División de Drogas del área de Caguas ocuparon este viernes en la tarde un alambique para elaborar ron pitorro durante el diligenciamiento de una orden de allanamiento en una residencia localizada en el sector Los Contreras, del barrio Florida, en San Lorenzo.

En el lugar fueron arrestados el propietario de la residencia, de 48 años; a su hijo, su yerna y un sobrino. Todos estaban encargados de la elaboración y distribución de ron caña, según informó el comandante José J. García, director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales.

Los agentes desmantelaron la mini destilería en la que se elaboraba el tradicional pitorro, y confiscaron alrededor de 30 medios galones del licor de los sabores de guineo, pistacho, frutas, tamarindo, coco y piña. Algunos envases aparentaban estar curados con carne, agregó el comandante.

Además, se ocuparon 3 pailas y media de ron blanco, sin mezclar, litros del licor ilegal y un revólver de calibre .38 cargado.

“Se ocuparon los drones, la serpentina, el gas, las estufas y los tanques que estaban llenos de la melaza”, observó el comandante, tras indicar que en el lugar había decenas de botellas de cristal vacías listas para ser envasadas.

El ron clandestino, cuyas ventas se incrementan durante la época navideña, es un producto ilegal porque no paga impuestos al gobierno ni está expuesto a los controles de calidad y salubridad del Departamento de Salud.

“La Ley 120 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, enmendada en el 2009, establece que se puede fabricar el pitorro de forma cultural para consumo propio entre los meses de noviembre, diciembre y enero, siempre y cuando se pague una cuota de cien dólares para obtener un permiso especial”, recordó García.

La orden de allanamiento fue expedida por el juez Luis Rivera, del Tribunal de Caguas.