Un hombre de Humacao fue arrestado ayer acusado de suplantar falsamente a un agente federal. El arresto fue el resultado de una investigación conjunta de varias agencias federales.

Frank Vega-Marrero, de 56 años, fue arrestado en el mencionado municipio tras denuncias de que se estaba haciendo pasar por un agente especial de Homeland Security Investigations (HSI) para obtener acceso al Centro de Gestión de Emergencias (CEM) del gobierno municipal de Humacao.

De acuerdo con los documentos judiciales, Vega-Marrero presentó una identificación falsa del gobierno y se describió como un agente especial de HSI para la gerencia de CEM y consiguió trabajo como miembro voluntario del personal para los esfuerzos de socorro relacionados con las secuelas del huracán María en el municipio de Humacao y sus municipios vecinos.

Según el documento de acusación, los agentes especiales de la Agencia Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entrevistaron a personas que trabajaban en el CEM y el gobierno municipal de Humacao y confirmaron que Vega-Marrero se presentaba rutinariamente como agente especial de HSI, llevaba una camiseta de agente especial de HSI y cuando era necesario presentaba una supuesta identificación emitida por el gobierno del Departamento de Seguridad Nacional. El documento de acusación también alega que teniendo en cuenta las declaraciones de que Vega-Marrero era un empleado de HSI, sus deberes como voluntario incluían el seguimiento de las solicitudes municipales de ayuda de socorro federal.

El 15 de noviembre, los agentes especiales de ICE se encontraron con Vega-Marrero en su lugar de trabajo donde se presentó como un empleado de HSI. En ese momento, llevaba puesta una camiseta de agente especial de HSI con un cordón que contenía una identificación fraudulenta de DHS. Fue arrestado sin incidentes.

Vega-Marrero tuvo su audiencia inicial ante el juez magistrado de los Estados Unidos Bruce McGiverin hoy miércoles. Fue liberado bajo fianza. La audiencia preliminar está programada para el 29 de noviembre a las 10:30 a.m.

Si es declarado culpable del cargo de suplantación, Vega-Marrero enfrenta tres años de prisión.