Roberto Quiles Ayala fue arrestado ayer, martes, por supuestamente transportar a una menor de edad con la intención de sostener conducta sexual ilícita, informó la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI).

Agentes federales arrestaron al acusado, de 24 años y residente en Cidra, luego de que bajara una acusación en su contra por un gran jurado federal el 10 de abril pasado por usar un vehículo para transportar a una menor para sostener actos sexuales.

Se informó que la presunta víctima tiene 13 años y que el caso fue referido por la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Policía de Puerto Rico al ICE-HSI en enero pasado, pero no se indicó cuándo, cómo y dónde ocurrieron los hechos.

Quiles Ayala permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta la vista de fianza y lectura de acusación, pautada para este lunes ante el magistrado federal Marcos E. López. La fiscal del caso es Elba Gorbea.

"Este caso demuestra que hay serias consecuencias para aquellos que explotan sexualmente a nuestros niños. Continuaremos trabajando en conjunto con las autoridades estatales, locales y federales para investigar a depredadores y asegurar que les caiga todo el peso de la ley", señaló en un comunicado de prensa el director del ICE-HSI en Puerto Rico, Ángel M. Meléndez, quien destacó que trabajaron este caso junto con la Policía de Puerto Rico.

Desde la creación del "task force" de Crímenes Contra Menores (PRCACTF, por sus siglas en inglés) en 2011 y el lanzamiento de Operación Depredador en 2013, la agencia federal ha arrestado a más de 10,000 individuos a nivel nacional por crímenes contra niños y niñas, incluyendo producción y distribución de pornografía infantil por internet, viajes con menores a cambio de sexo y tráfico sexual de menores.