Arrestan a hombre que se hacia pasar por oficial federal

Por Agencia EFE 09/15/2017 |06:17 p.m.
En caso de ser condenado, podrá enfrentarse a penas de cárcel de hasta tres años. (Archivo)  
El acusado intentó pasar por un agente que coordinaba ayuda para afectados por Irma en el aeropuerto.

La Fiscalía Federal en San Juan informó que los Servicios de Seguridad Diplomática arrestaron ayer jueves a un sujeto que intentó hacerse pasar por oficial federal en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Ayer anunciamos un ‘task force’ que estará atendiendo los fraudes relacionados con los esfuerzos de recuperación tras el azote del huracán Irma, y hoy anunciamos lo que parece ser el primer caso en el Distrito de Puerto Rico relacionado con los esfuerzos de alivio para víctimas del huracán Irma”, dijo en declaraciones escritas la fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico.

La magistrada federal Camille Vélez Rivé autorizó la denuncia criminal contra Philip Freed, acusándolo de personificar a un oficial de una agencia federal de ley y orden, entrar a un aeropuerto en violación de los requisitos de seguridad, y hacer declaraciones falsas.

El Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en colaboración con Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), así como el Departamento de Salud y Servicios Sociales están a cargo de la investigación.

De acuerdo con la acusación criminal, el 12 de septiembre de 2017 Philip Freed se hizo pasar por un oficial de una agencia de ley y orden que actuaba bajo la autoridad de los Estados Unidos. Freed logró acceso a un área del Aeropuerto restringida bajo regulaciones federales y personificó e hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias o fraudulentas ante agentes especiales del DSS que llevaban a cabo una investigación. Al mismo tiempo, se hacía pasar por un oficial de una agencia federal de ley y orden que estaba colaborando con las gestiones de ayuda para las víctimas del huracán Irma.

El agente a cargo de la oficina del DSS en San Juan, Richard Hays, catalogó de “particularmente preocupante” el hecho de “hacerse pasar por una agente federal al tiempo que el país se recupera de los recientes desastres naturales”.

De ser encontrado culpable, el acusado se expone a hasta tres años de prisión. Una acusación solo contiene cargos y no es evidencia de culpabilidad. El acusado se presume inocente hasta tanto no sea encontrado culpable.

El fiscal asistente Marc S. Chattah está a cargo de llevar el caso ante el tribunal.

Regresa a la portada