Los dos hombres acusados de matar al policía Gilberto Colón León, el pasado 13 de junio en Coamo, fueron arrestados esta madrugada en el complejo San Ildefonso Apartments de este municipio.

La Policía los identificó como Benny J. Aponte Vázquez y Jonathan Maldonado Rivera, quienes fueron acusados en ausencia el pasado viernes.

Según el Departamento de Justicia, Aponte Vázquez y Maldonado Rivera intentaron asaltar a Colón León, mientras dejaba en su residencia a una mujer, y le realizaron varios disparos. La agresión ocurrió a eso de las 2:00 a.m. en la calle Santiago Iglesias de Coamo, luego de que el policía saliera de un negocio cercano. El agente murió en el hospital.

Aponte Vázquez y Maldonado Rivera fueron acusados en ausencia y el juez Rafael Lugo, del Tribunal de Aibonito, encontró causa para su arresto por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de robo agravado, conspiración y Ley de Armas. Les fijó una fianza de $2 millones a cada uno.

Junto al dúo, los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aibonito arrestaron hoy a Arnaldo Rodríguez León, quien es sospechoso de perpetrar un robo junto a Aponte Vázquez, el 9 de junio, en una gasolinera de Coamo.

El inspector Carlos Otero, jefe de la División de Homicidios de Aibonito, confirmó a Primera Hora que el esclarecimiento de ese robo fue lo que los llevó a finiquitar la investigación del asesinato del agente.

“Sí, a través de eso pudimos aclarar el asesinato, pero no puedo dar más detalles porque esto forma parte de la investigación”, manifestó Otero en entrevista telefónica.

El pasado viernes, también se sometieron cargos en ausencia contra Aponte Vázquez y Rodríguez León, por el robo a mano armada en la gasolinera Shell del barrio Llanos de Coamo, donde se apropiaron de $480.

El juez Isaac Llantín Quiñones, del Tribunal de Aibonito, encontró causa para arresto contra ambos por cargos de robo agravado, daños agravados, conspiración y Ley de Armas. Por esos cargos, le fijó una fianza de $918,000 a cada uno.

El agente Miguel Nieves Collazo, de la División de Homicidios de Aibonito, realizó ambas investigaciones junto a las fiscales  Ambar M. Ramos Ortiz y Camille García Jiménez.

Colón León, de 51 años  adscrito a la División de Autopistas de Salinas, estaba supuesto a cumplir 20 años de servicio en la Uniformada en octubre próximo.