Los otros policías municipales arrestados son Glenda Ramos Álvarez, Félix Rodríguez Muller, Luis Martínez Díaz, Luis Zaragoza de Jesús, Carlos Reyes Rodríguez y José Rivera Rivera.

Contra los siete oficiales y otros 32 sospechosos de participar del esquema pesaban órdenes de arresto emitidas este martes por los jueces Isander Rivera y Luis Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, con una fianza global de $3,714,600, supo este medio.

Específicamente, los jueces encontraron causa para el arresto de los siete policías municipales, dos empleados de la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) y unos 30 civiles, todos residentes de Cidra. El caso fue radicado en ausencia el pasado martes.

Relacionadas

Fueron agentes de la División Robo a Bancos de la Policía de Puerto Rico, quienes diligenciaron los arrestos de este jueves.

A los policías municipales se les imputa proveer número de querellas de accidentes de tránsito falsos y de hacer informes de tránsito sobre choques fatulos, con el propósito de iniciar una reclamación al seguro.

Las denuncias imputan más de 100 reclamaciones falsas de accidente de tránsito que nunca ocurrieron. Se justificaba el pago máximo de $4,000 por cada una de las reclamaciones, detalló la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez.

“Es una investigación que viene conduciendo el Departamento de Justicia, a través de la División de Integridad Pública, y se trata de reclamaciones falsas que se hacían al seguro compulsorio desde el 2013 para acá”, precisó en entrevista con este diario.

La funcionaria señaló que la pesquisa inició con un referido que le hizo ASC a Justicia.

La investigación apuntó a que los alegados perjudicados de accidentes de tránsito aludían que los vehículos no podían moverse, por lo que los empleados de ASC supuestamente creaban un “expediente falso” con “estimados legítimos”.

El pago recibido por cada reclamación se distribuía entre los 39 arrestados, según alega Justicia.

Entre los cargos radicados en contra de los arrestados figuran infracciones de apropiación ilegal, apropiación ilegal de identidad, falsedad ideológica, perjurio, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y al Código de Seguros.

“La investigación continúa. No se descartan más arrestos”, informó Vélez.

Una conferencia de prensa se realizará a las 11:00 a.m. en el Cuartel General de la Policía para dar más detalles de los arrestos. Participará el superintendente José Luis Caldero y Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Por otro lado, tras los arrestos, el representante Carlos Vargas emitió unas declaraciones escritas en la que lamentó los arrestos de estos residentes de Cidra, en especial de los oficiales de la Policía Municipal.

"Me levanto con esta triste noticia donde se les imputa a un grupo de policías municipales de Cidra la comisión de una serie de delitos relacionados a un esquema de fraude con el seguro compulsorio. Creo firmemente en la presunción de inocencia de cada uno de los imputados y hasta que no sean encontrados culpables por un Tribunal continuarán siendo inocentes. A los amigos y familiares de cada uno les aconsejo calma y serenidad”, dijo.