La profesora universitaria Maha Abdel Rahim, quien mantiene una batalla legal con Rasim Hallum, padre biológico de su hijo Kamal, y quien tiene la custodia del niño, dormirá este jueves en la noche en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

La jueza María de Lourdes Camareno, del Centro Judicial de San Juan, optó por no darle fianza luego de que en la tarde se diligenciara una orden de arresto emitida por un juez del condado de Riverside, en California, donde se acusa a la mujer de retener la custodia de su hijo.

Un abogado en el tribunal comentó que en la mayoría de los casos en que se diligencia una orden de arresto emitida por un juez de una jurisdicción externa no se reconoce el derecho a la fianza.

Un tribunal en el estado de California había determinado que Abdel Rahim tenía que entregar a su hijo a su ex pareja el pasado viernes.

"El (Kamal) corre peligro. Hay muchas cosas que no puedo decir públicamente", expresó la mujer cuando era sacada del tribunal para la cárcel.

La vista de extradición fue pautada para el 17 de enero próximo.

"El nene no que quería ir", dijo llorosa Muna, hermana de Maha. "No nos dio tiempo para prepararlo" (emocionalmente), agregó Muna.

Preguntada si se exponía a nunca más ver a su hijo al retener su custodia ilegalmente, Maha contestó que "no hace diferencia".

"El papá ya me demandó para que le entregue el pasaporte (del niño)", dijo la profesora universitaria, quien anticipó que cuando Kamal regrese a California un tribunal le daría la custodia total a su padre.

El niño quedó bajo la custodia del Departamento de la Famila.

Abdel Rahim fue arrestada en la calle Santa Mónica en la residencia de un familia en la urbanización Altamesa, en Puerto Nuevo, San Juan. De allí fue llevada al Centro Judicial de San Juan.

La madre se negó a entregar al niño alegando que Kamal tiene varias condiciones médicas, debido a que no es cuidado adecuadamente por Hallum. El viajó a Puerto Rico para reclamar a su hijo.

En mayo pasado, el caso de Maha y Kamal acaparó portadas de los principales periódicos del país, luego que ella perdiera la custodia de su hijo por dictamen de un juez de California, quien alegó en su informe que en Puerto Rico había “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y “alta incidencia criminal”.

 El juez Dale R. Wells se disculpó luego con el pueblo boricua por las expresiones en el informe.

 No obstante, el sirio Hallum mantuvo la custodia del niño y a Abdel Rahim se le permitió pasar las navidades y un tiempo en el verano con Kamal, de cinco años.

 Kamal, en una entrevista con el informativo televisivo Las Noticias de Univisión en Puerto Rico, expresó su interés en quedarse con la madre y no volver con su padre a California.

Abdel Ramim le solicitó ayuda al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, en su lucha para recuperar la custodia de Kamal.

Además, la madre confía en que la nueva administración gubernamental escuche sus planteamientos e interceda a su favor para que el niño permanezca en Puerto Rico.