Peñuelas. Un hombre joven fue arrestado esta mañana en medio de un acto de desobediencia civil para tratar de impedir el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).

El arrestado no ha sido identificado todavía. Yanina Moreno, del Campamento contra las cenizas de carbón, dijo que el muchacho no es de Peñuelas y que creen que su apellido es Vázquez o Velázquez.

Aunque el comandante José Rivera dijo a este medio que el hombre fue llevado al cuartel de Yauco, Moreno indicó que no han podido dar con su paradero.

El agente José Báez, de la Oficina de Prensa de Ponce, dijo a Primera Hora que el arrestado fue llevado a Yauco pero se sintió mal, por lo que sería trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de El Tuque, en Ponce. Según Báez, el arrestado no ha querido identificarse.

Relacionadas

La detención se produjo en la carretera PR-127, a donde llegaron integrantes para impedir el paso de camiones con cenizas. Los vehículos tomaron un rumbo distinto hoy, pues anteriormente bajaban por la rampa que conecta la PR-2 con la PR-385.

Una docena de manifestantes se acostó en la vía y fueron removidos por policías. Luego el teniente coronel Carlos Miranda Soto dio instrucciones para tomarle información personal a quienes se acostaron, con el propósito de citarlos al tribunal posteriormente por violación a la Ley 22 de Tránsito.

Un joven que se negó a dar los datos fue arrestado. Sin embargo, otras personas que también rehusaron identificarse no fueron detenidas.

El grupo fue rodeado por policías, pero luego los dejaron salir para regresar al campamento en la PR-385.

Miranda y Rivera han sostenido que el joven fue arrestado por obstrucción a la justicia.

El depósito de cenizas se reanudó ayer por la madrugada y ya se han dado cuatro entregas del desecho producido por Applied Energy Systems (AES), con escolta y logística policíaca. Al momento han entrado 155 camiones, según cálculos de la Policía y los manifestantes.