Un joven de 19 años fue arrestado ayer, jueves, por producción de pornografía infantil y por incitar a una menor a cometer actos sexuales ilícitos.

El agente a cargo de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó que Manuel Fernández González era líder de una iglesia y fue detenido por los agentes federales en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, poco antes de abordar un vuelo a República Dominicana con un grupo de misioneros.

Según la pesquisa, los hechos ocurrieron entre el 29 de enero y el 30 de abril pasados, cuando el joven supuestamente comenzó a comunicarse con una menor de 13 años por la red social Facebook. Se alega que le solicitó imágenes y vídeos sexualmente explícitos.

Relacionadas

El número de teléfono del hoy imputado estaba a nombre de su madre, por lo que los agentes la entrevistaron el 8 de mayo pasado, y ella confirmó que el teléfono era el que usaba su hijo. Al entrevistar al joven, este supuestamente admitió que se comunicaba con la adolescente.

La denuncia establece que cuando analizaron los teléfonos celulares de Fernández González y de la presunta víctima, encontraron conversaciones de contenido sexual en las que él le pedía que le enviara vídeos de ella, y le daba instrucciones de cómo quería que se grabara para que fueran más "sensuales". De no hacerlo, le dijo que la "jo..." diciéndole todo a sus padres o publicando las imágenes.

Las comunicaciones supuestamente comenzaron por Facebook el 29 de enero, y poco después la joven lo bloqueó. Se alegó que él la consiguió por Instagram y de nuevo, ella lo bloqueó. Las conversaciones continuaron por WhatsApp y Kik, dijo el funcionario.

El informe de hechos establece que en todo momento la adolescente le decía que sería la última vez que le enviaría imágenes y vídeos, y que la dejara tranquila. Sin embargo, Fernández González seguía amenazándola con publicar las fotos, porque quería vídeos más sensuales o porque no le gustaban los que ella les enviaba, se informó.

Al entrevistar a la joven, ésta indicó que cuando comenzaron a hablar ella le dijo que tenía 13 años y él le respondió que tenía 15 y que era de Bayamón.

Fernández González acudió ayer, jueves, a la vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin, quien pautó la vista de fianza para el 4 de agosto y la vista preliminar, para el 13 de agosto. Hasta entonces, permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

"Los adultos que siguen a los menores para explotarlos sexualmente, sin importar su edad, deben considerarse blanco del ICE-HSI y de las autoridades. La explotación infantil es un crimen serio y es una prioridad para HSI. Uno pensaría que con 188 arrestos relacionados a explotación infantil desde 2010, con un 230% incremento en este tipo de casos, los depredadores deberían recibir el mensaje. Desafortunadamente, a pesar de nuestros esfuerzos para erradicar estos crímenes horrendos, hay criminales en el ciberespacio acechando a nuestros niños con el único propósito de explotarlos. Los padres deben tener cuidado y ser la primera línea de defensa. La supervisión de los hábitos de sus hijos en el ciberespacio podría prevenir que sean víctimas de un depredador en línea", manifestó Meléndez.

La fiscal del caso es Elba Gorbea.